Eduardo, el jesuita que dejó la Sierra Tarahumara por amenazas de muerte

Eduardo Silva, sacerdote jesuita, dejó la Sierra Tarahumara tras más de 10 años de servir a la comunidad por amenazas que ponían en riesgo su vida.

En su tiempo en la sierra conoció a los padres Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados el lunes en el templo de la comunidad de Cerocahui, junto al guía turístico Pedro Palma.

Describió la pérdida de sus hermanos jesuitas como una profunda tristeza y los recordó como personas que procuraban la vida de los demás en la región, incluso llevando comida a los pobladores que no podían transitar por la zona.

También lee: Jesuitas no nos callaremos ante violencia en México, dice padre de la Compañía en misa por sacerdotes

Yo llegué a vivir en 2007 [a la Tarahumara] y hasta hace tres años salí de esa comunidad”, narró el padre Silva, de 54 años, a EL UNIVERSAL.

Recordó que desde que llegó a la comunidad de Samachique, municipio de Guachochi, la violencia era constante, sin momentos de tranquilidad, y a raíz de la inseguridad los habitantes tenían que desplazarse. Con frecuencia se escuchaba que había levantones” en la sierra.

También te puede interesar  Encuentran 6 cuerpos calcinados en camioneta en Valle de Santiago, Guanajuato

La orden de los jesuitas no estaba exenta de la violencia, por lo que tuvieron que idear métodos para poder identificarse y no ser agredidos por los grupos armados, lo que hasta el lunes pasado se había respetado.

A los religiosos a veces nos confundían con las personas de la sierra, y decidimos ponerles calcomanías de la diócesis a las camionetas para que no fuéramos molestados tanto en los retenes o perseguidos por sospechas. Y eso nos ayudó como institución a que nos respetaran y que supieran que éramos gente de paz”, explicó el sacerdote, originario de Huaniqueo, Michoacán.

Con estos distintivos lograron que al pasar de un territorio a otro los grupos armados no los agredieran. Hasta la fecha, asegura, no ha habido conflicto en esos puntos de tránsito.

Como la región está dividida, tienen límites [los grupos armados]. Entonces, cuando pasábamos de una región a otra con esos logotipos no tuvimos ningún problema”, comentó.

A pesar del riesgo latente, Eduardo Silva sostuvo que podían sobrellevar sus actividades porque se respetaba la vida”.

También te puede interesar  Inviable, purga de AMLO en INE y Tribunal Electoral

Después de 2007 hasta la fecha todas las áreas turísticas no le habían faltado el respeto a un turista. Hasta ahora se presenta esta situación del guía”, lamentó.

El sacerdote define a los pobladores de la Sierra Tarahumara como gente buena, trabajadora y honesta. Sin embargo, hay algunas personas que al drogarse provocan estas atrocidades.

Lamentablemente, a veces cuando se sobrepasan de droga, de alcohol o de alguna sustancia pueden pasar estas atrocidades, pero por lo general siempre hemos sabido convivir con ellos. Siempre nos pedían los familiares que bautizáramos, que les hiciéramos la primera comunión, siempre habíamos sido respetados”, comentó.

También lee: Funerales de sacerdotes jesuitas serán el sábado en Chihuahua

A pesar de estas precauciones, las amenazas persiguieron a Eduardo Silva por más de un año, hasta que consiguió su cambio de sede.

Impedido por la confidencialidad a la que están obligados los sacerdotes cuando los fieles les confían un secreto, Eduardo Silva omite los detalles sobre lo que lo obligó a salir de la sierra.

También te puede interesar  Se bajó e intentó abrirnos la puerta del carro”; diputada de Sonora denuncia que la persiguió un hombre

Estaba pidiendo mi cambio desde hace cuatro, tres años, por las amenazas de muerte que tenía. A pesar de que había respeto no me sentía a gusto ni en paz, así que pedí mi cambio para no estarme desgastando”, recordó el religioso.

Explicó que pudo sobrellevar las amenazas gracias a que se sentía protegido por su comunidad en Samachique, que apenas tiene mil 500 habitantes.

Eduardo Silva señaló que, a pesar de la violencia, los religiosos permanecen en las comunidades para brindar un servicio espiritual a la gente y, más que eso, que tengan un desahogo sobre lo que viven día a día.

Que puedan comentar en privado sabiendo que no vamos a decir nada, que todo lo que nos digan es confidencial. Ellos (los pobladores) lo consideran muy importante”, explicó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO