Saturday, November 26, 2022
El periódico de México líder en noticias


Estancada, elección de interrumpir el embarazo en Durango

A un año de que activistas presentaran una iniciativa popular para que el aborto sea posible hasta las 12 semanas, tema sigue en comisiones, sin subir a discusión al pleno, denuncian

By , in Estados , at septiembre 28, 2022 Etiquetas: , ,

Durango.— En México, los derechos reproductivos de las mujeres no están garantizados, pues para este Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, sólo nueve de las 32 entidades del país garantizan a las mujeres el acceso legal a una interrupción voluntaria del embarazo. En varias ocasiones, congresos locales se han negado a permitir que las mujeres decidan sobre sus cuerpos. Es el caso de Durango.

Ayer, a un año de que activistas presentaran una iniciativa popular para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, se esperaba que la discusión fuera subida al pleno, no obstante, después de las 21:00 horas se infomó que las y los legisladores decidieron no votar.

Ante la tentativa de votación, en el Congreso del estado estuvieron presentes activistas, quienes previo a la sesión colocaron pañuelos verdes sobre las curules, con la frase educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar y aborto legal para decidir”.

También te puede interesar  Inflación encarece útiles en CDMX y Edomex

Leer también: A distancia y en casa, sólo así se accede al aborto en pueblos

Durante este año, de impulso a reformas que permitan a las mujeres una vida libre, diversas colectivas feministas y activistas han resaltado la necesidad de que en Durango, así como los otros 22 estados que se niegan a legislar en la materia, se armonicen las leyes locales con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el año pasado declaró como inconstitucional criminalizar el aborto.

En este sentido, Julieta Hernández Camargo, presidenta de la organización Sí Hay Mujeres en Durango, criticó que se sigan poniendo trabas a los derechos de las mujeres, sin enfrentar consecuencias penales.

En el Congreso necesitamos aprobar esta reforma, que significa retirar del código los artículos relacionados”, mencionó.

En septiembre de 2021, la organización que encabeza entregó 7 mil firmas de la sociedad civil, a partir de las cuales se presentó la iniciativa popular para la despenalización del aborto.

También te puede interesar  México cae en ranking mundial de economías; va del lugar 15 al 17

Previo a la sesión del Congreso de ayer, la diputada Marisol Carrillo expuso que la despenalización del aborto lleva consigo educación sexual”.

No hablemos de nuestros privilegios de tribuna, de que sólo las mujeres que sí tienen [dinero] sean las que puedan abortar. No cerremos los ojos, las mujeres de escasos recursos se enfrentan a abortos clandestinos”, dijo.

Leer también: Entrampada, legalización del aborto en Edomex

Por su parte, Julieta Hernández refirió que las mujeres se han practicado abortos y lo seguirán haciendo. La única diferencia, dijo, es que se apliquen en el sistema de salud para todas.

La defensora de derechos humanos reconoció que la sociedad duranguense es conservadora, pero a veces lo son más los diputados, aseguró.

Los grupos religiosos, no sólo los católicos, van y cabildean y les dicen a los diputados y diputadas que no lo aprueben. Hay mojigatería”, acusó.

También te puede interesar  Trasladan a penal de Tanivet, en Oaxaca, a presuntos asesinos del periodista Heber López

La diputada Carrillo también ha reconocido en diversos momentos que persiste el conservadurismo y prejuicios. Asimismo, ha acusado que Durango ocupa el segundo lugar nacional en embarazos de niñas y adolescentes, mientras hay regiones indígenas donde se desconoce el uso de anticonceptivos.

A la fecha, las entidades que han despenalizado el aborto son CDMX, en 2007; Oaxaca, en 2019, así como Veracruz, Hidalgo y Baja California, en 2021. Se han sumado Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

Sólo hasta agosto de este año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han abierto 554 carpetas por aborto como delito.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments