Saturday, November 26, 2022
El periódico de México líder en noticias


Faltan aún muchos días para rescate”, reconoce Protección Civil

El agua que se filtra al pozo está arriba de los 40 metros, las lluvias también complican los trabajos; gobernador de Coahuila critica a CFE por comprar carbón a pequeños productores

By , in Estados , at agosto 16, 2022 Etiquetas: , , ,

Sabinas.— Este lunes, por segundo día consecutivo, crecieron los niveles de agua en los pozos donde están atrapados 10 mineros desde el 3 de agosto.

El agua superó los 40 metros, lo que fue recibido con enorme tristeza por las familias, que aguardan por un milagro, a 13 días de la inundación en el pozo de carbón.

Ante esto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reconoció que tardará muchos días” más el ingreso de los rescatistas.

Además, desde la madrugada de ayer cayó sobre Sabinas una lluvia que se prolongó durante 12 horas y que postergó las maniobras de los equipos de trabajo, que encabezan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Se espera que hasta este martes inicien las labores para bloquear la entrada subterránea de agua a los pozos donde permanecen los mineros desde hace más de 300 horas, debido a que no ha llegado el cemento que se va a inyectar” a los barrenos que se pretende perforar para formar una barrera entre los pozos y la mina Concha Norte, de donde presuntamente proviene el agua.

También te puede interesar  Enola Holmes” se fortalece y aprende sororidad

Laura Velázquez Alzúa explicó que en la mina vecina, abandonada desde 1996, hay 2 millones de litros de agua acumulados, por lo que se buscará identificar zonas con oquedades por minado subterráneo.

Todavía falta mucho; faltan muchos días de trabajo. Primero hacer ese gran muro de cemento para que ya no entre más agua. Simultáneamente, seguir bombeando para bajar los niveles. Tenemos casi 15 días acá haciendo esto, seguramente serán otros tantos. No lo sé, porque vamos a incrementar el bombeo”, dijo.

¿Cuándo comenzarán los trabajos en la mina aledaña?, se le preguntó.

Yo espero que el día de mañana [hoy]… no podemos tardarnos más”, reconoció. Expresó su esperanza de que los 10 mineros sean rescatados con vida, pese al tiempo que ha pasado.

Para este martes, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica cielo nublado la mayor parte del día, con probabilidad de lluvias hacia la tarde y noche.

También te puede interesar  Reportan en Tampico brote de Covid-19 en plataforma petrolera

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se descarta solicitar ayuda internacional y reiteró que su gobierno hará todo lo necesario para sacar a los mineros.

Sí, no se descarta, todo lo que se tenga que hacer para sacar a los mineros. Y la familia tiene razón, ellos quieren a sus familiares y en eso estamos. Y si se considera que es necesario, se ve y se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo.

Afortunadamente tenemos buenas relaciones con los gobiernos del mundo y podemos hacer esos trámites, nada más que hay que ver si hace falta, ¿no? Si la estrategia que se está siguiendo va a funcionar”, expuso.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, criticó la grandiosa” idea de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de comprarle más carbón a productores más pequeños, porque provoca un coyotaje que al final termina en la explotación de pozos sin la seguridad necesaria para los trabajadores.

También te puede interesar  México reporta 18 mil 262 contagios y 940 decesos en 24 horas

Consideró que si bien la extracción de mineral es de jurisdicción federal, existe una responsabilidad moral y comentó que se puede hacer mucho si la Federación firma convenios para visitar las minas y determinar la viabilidad o no de la extracción en ciertos lugares.

Esa asignación de darle más a los pequeños de manera repentina no era viable. Era que fuera poco a poco para que fueran creciendo, capitalizándose; metieran más seguridad en sus minas metiendo más turnos. Estoy en la mejor disposición de colaboración”, comentó.

Riquelme consideró que se tendrían que coordinar más para poder tener inspecciones en las minas de manera permanente. Con información de Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments