Hombres con fusiles de asalto, picos y mazos rompían puertas de las casas en busca de adversarios, a los que sacaban a la calle a rastras, atados de pies y manos para formarlos en el quiosco del parque central, desde entonces ya no se supo más de ellos.


Desde la casa donde estaba Francisca, de 72 años, podían verse las columnas de humo, se escuchaban los gritos de los armados y las explosiones en las casas donde ingresaban.

La mujer tomó su chal y quiso correr al centro del pueblo, pero le dijeron que no lo hiciera, porque podían asesinarla. Entonces tomó el camino que llevaba al municipio de San Juan Cancuc, pero en su huida trastabilló, rodó por una pendiente, para finalmente quedar cerca de un arroyo. Quiso levantarse, pero no lo consiguió. Tenía una lesión en la pierna y su brazo. Sólo esperaba que llegaran por ella Los Machetes y la remataran a balazos.

En la casa de su hermano, supo que Los Machetes habían capturado a su hijo, por lo que decidió caminar hacia al centro del pueblo, donde se abrió paso entre la multitud hasta conseguir llegar al quiosco donde vio a 23 hombres que permanecían atados de pies y manos.

Un hombre hablaba en un aparato de sonido. Le suplicó que le cediera el micrófono para reclamar la liberación de su hijo Alfonso de Jesús Aguilar Morales, de 47 años; su sobrino Luis Fernando Aguilar Moreno, de 29, y su nieto Leovigildo Raúl Ramos Cancino, de 31, pero no lo consiguió.

Entre sollozos, doña Francisca suplicó a López Cortés que le ayudara a rescatar a su hijo, nieto y sobrino, pero el hombre la vio con desdén y parecía no escucharla. Entonces se arrodilló frente al sacerdote, al que tomó de la mano y clamó: Padrecito, ayúdeme”, pero el cura fue indolente.

Sin ninguna repuesta, salió de la alcaldía y pudo ver que los detenidos habían sido golpeados con las culatas de los fusiles. Tenían los rostros y la ropa ensangrentada. Alfonso de Jesús tenía una lesión en el rostro.

Los tzotziles de El Machete ordenaron a los 23 detenidos que bajaran del quiosco para treparlos a camiones y camionetas que se dirigieron rumbo a San José Tercero, sin que la Guardia Nacional, el Ejército y la policía —que el 9 de julio había tomado el control del pueblo— pudieran evitarlo. Sólo dos de los detenidos fueron liberados esa tarde.

Las esposas y madres del resto se quedaron en el pueblo en busca del sacerdote Marcelo Pérez para que les ayudara para rescatarlos. Creían que serían encarcelados en San José Tercero y liberados al siguiente día.

En estos cinco meses, doña Francisca se encuentra refugiada en San Cristóbal, pero no puede regresar a Pantelhó, porque su casa fue destruida por los tzotziles de Los Machetes. Las ventanas y puertas fueron arrancadas y quemadas, mientras que sus pertenecías robadas. Su casa que construyó con su esposo hace más de medio siglo está en ruinas.

En este tiempo, lo único que ha sabido de sus familiares es que en San José Tercero los tzotziles los sometieron a trabajos forzados, como romper rocas en una cantera y acarrear arena, pero ya no supo más de ellos ni de los otros cautivos.

Yo todos los días le pido a Diosito y a la Virgen santísima que me ayude a que mi hijo pueda regresar”, dice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO