Estos nombramientos se dan en un contexto de violencia contra las mexicanas, pues sólo en los primeros siete meses del año van 2 mil 254 mujeres y niñas asesinadas en México, es decir, en promedio 11 por día.

Sin embargo, el reto de la perspectiva de género apenas comienza, ya que las seis entidades cuentan con alguna alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), además de que tienen un alto número de feminicidios y otros delitos contra ellas, como es la trata de personas.

También se destaca que en ninguna de esas seis entidades se ha despenalizado el aborto, demanda que colectivos en favor de los derechos humanos han puesto una y otra vez en la mesa por tratarse del derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre sus cuerpos, sin ser criminalizadas.

También te puede interesar  INE abre investigación contra Alejandro Moreno tras filtración de audios que hizo Layda Sansores

En los primeros siete meses del año, estos estados acumulan 19 investigaciones abiertas por aborto como delito.

Me parece que a nivel social [la elección de las seis gobernadoras] sí implica un reconocimiento del liderazgo, la capacidad y los derechos ciudadanos y políticos de las mujeres para ejercer cargos de elección popular.

Antes, este derecho estaba legislado, pero no era efectivo. Hoy sabemos que las estructuras de poder sí pueden cambiar como resultado de leyes y políticas”, dijo.

Con la presencia de ellas en el poder se pueden posicionar nuestros intereses [los de las mujeres], nuestras necesidades específicas en las agendas de desarrollo, porque las políticas públicas siempre han sido en favor de los hombres”, resalta.

También te puede interesar  Cancelan propuesta de desaparecer Secretaría de Cultura de Chihuahua

En un análisis previo a su toma de protesta, detalla que los problemas que enfrentan las tlaxcaltecas son violencia familiar, feminicidios y trata. También, dice, enfrentan desempleo, brecha de desigualdad salarial y mala atención de salud, problemas que promete atender.

*Por: Justino Miranda

Por: Gabriela Martínez

Por:Yazmín Rodríguez

En sus mensajes públicos, la morenista ha pedido reflexionar en torno a la igualdad: La vida para los hombres y las mujeres es completamente distinta en todos los momentos. En Colima, el índice de mujeres asesinadas rebasa por mucho la media nacional”.

Por: Raúl Torres

En campaña, la mandataria electa prometió que restablecería las estancias infantiles, también propuso a las mujeres de la frontera de Ciudad Juárez que se promoverá la reactivación económica a través de un apoyo de 500 millones de pesos para la generación de empleos.

También te puede interesar  Asesinan a balazos al diputado local de Colima Roberto Chapula de la Mora

Maru Campos también denunció ser víctima de violencia política de género. En los últimos días, activistas han reclamado a la panista por un proyecto de ley que, por modificaciones, eliminaría a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

Redacción

Salgado Pineda ha dicho que someterá a consulta la despenalización, lo que ha molestado a las feministas, quienes además cuestionaron su candidatura, pues su padre Félix es acusado de violación.

Por: Arturo de Dios Palma

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO