Que comuniquemos a las niñas, niños y a personas con dificultades para la comprensión de textos, el resultado de nuestras sentencias, mediante el uso del lenguaje cotidiano, sencillo, en párrafos cortos”, expresó.


Ello para facilitar la comprensión y permitirles un efectivo acceso a la justicia.

Reveló que no existe un manual de elaboración, solo les dan esas reglamentaciones, y ya es discrecionalidad del juzgador, hacerlas.

En el caso de Elsa y sus hermanas (el nombre no es el verdadero) la juez Carmen Marquina tuvo mucha comunicación de forma directa, en el protocolo previo al juicio, eso me ayudó a saber de qué manera explicarles, que lenguaje utilizaría”.

La niña y sus hermanas presentaron una denuncia, trascendió que fue por un delito de naturaleza sexual y el caso fue juzgado con perspectiva de género.

El consejo de las autoridades e instituciones que fueron consultadas sobre este tipo de situaciones es de exhortar a las víctimas a presentar la denuncia, aunque muchos de los casos en sus propios núcleos familiares no les creen.

La resolución que se envió a Elsa fue la siguiente:

Hola Elsa, soy Carmen la jueza que llevó tu caso, nos conocimos cuando visitaste el juzgado junto con tus hermanas y tus tía, ¿recuerdas que te enseñé la sala de juicios orales?, te expliqué cómo se llevaría a cabo el juicio oral y lo importante que era escucharte.

Me gusta el nombre de Elsa que escogiste, porque como te expliqué, todos cuidamos que no se diga el nombre completo de los niños y niñas que participan en los juicios, pero yo sí sé quien eres.

Ahora quiero que sepas, que tu caso ya lo resolví, escuché con mucha atención todo lo que dijiste en la audiencia de Juicio, lamento mucho lo que tu hermano y tu primo te hicieron a ti.

Creo que es verdad lo que tú y tus hermanas contaron en la audiencia, por eso declaré culpables a tu hermano y su primo por las cosas que hicieron.

Como tu hermano y tu primo son menores de edad, la ley no los castiga con cárcel por lo que hicieron, ellos por ser adolescentes tendrán que cumplir algo que se llama medida de sanción.

Te explico Elsa que como consecuencia de lo que tu hermano y primo hicieron, ahora serán supervisados por otra autoridad que vigilará durante dos años, que se estén portando bien y a eso se le llama libertad asistida, en ese tiempo ellos tendrán que aprender cosas necesarias para que no vuelvan a causar daño a ninguna otra niña.

Las autoridades estamos obligadas a proteger a todos los niños, tu hermano y tu primo ya no estarán cerca de ti y tus hermanas, y ya no podrán hacerles más daño; gracias por ser tan valientes de contar todo lo que les pasó.

También quiero decir que tú y tus hermanas no tienen la culpa de nada de lo que les pasó, y comprendo que durante algún tiempo sintieron miedo de contarlo.

Si algún día te sientes mal Elsa, recuerda que puedes regresar a terapia del DIF a la que estuvieron asistiendo, todas las autoridades debemos ayudarte y protegerte.

Me despido de ti Elsa, gracias por confiar en la justicia”.

afcl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO