Laberinto subterráneo, esperanza de rescatistas en pozos de Sabinas

Sabinas.— La tensión se siente y aumenta a cada minuto que pasa en la comunidad Las Agujitas, al cumplirse tres días de que una decena de mineros siguen atrapados en un pozo de carbón.

A pesar del esfuerzo de centenares de rescatistas y autoridades, las familias de los mineros se sienten en incertidumbre, porque aseguran que ni representantes federales ni estatales que están en la llamada zona cero les han informado de los avances en las labores de rescate.

Desde la noche del jueves y durante todo el viernes, arribaron varios camiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y particulares con equipo especial, como bombas, mangueras, plantas de luz y otros instrumentos, para continuar con la extracción de agua en los tres pozos.

También te puede interesar  Youtuber asesinado a tiros en Sinaloa tenía antecedentes por portación de armas

Leer más: Explosión en fábrica de cartuchos de Morelos deja seis lesionados

En el perímetro de la zona cero se instaló una cerca de alambre de púas para impedir el acceso a la prensa y controlar el ingreso de familiares, y se supo de la presencia de buzos, lo cual fue no fue muy alentador para algunas familias, aunque a otras les dio esperanza.

Algunos familiares señalaron que los rescatistas, entre ellos un equipo de buzos, no han podido ingresar a los tres pozos, pero les informaron que se encontró una zona en el laberinto subterráneo donde hay aire y ahí podrían estar los 10 mineros.

Mayra Tijerina, hermana de Hugo, uno de los 10 mineros atrapados, afirmó a EL UNIVERSAL que hay posibilidades de que en las próximas horas puedan entrar los rescatistas a los pozos, porque está bajando el nivel del agua y se localizó un área donde hay aire, ahí podría estar mi hermano”.

También te puede interesar  Desde Badiraguato, AMLO viaja en helicóptero hacia Tamazula, Durango

Nos dijeron ayer que entrarían los equipos de rescate a las tres de la mañana de hoy [viernes]. Después que a las cinco. Tenemos esperanza de que como ya están bombeando más agua, ocurra en las próximas horas [del sábado el rescate]”, indicó en el campamento que montaron a unos 50 metros de uno de los pozos.

La mujer explicó que al cumplirse 48 horas del accidente, aún tienen la esperanza de encontrar con vida a Hugo. Tiene 29 años y es padre de cuatro hijos, y desde los 15 años, como la mayoría de los jóvenes de esta región carbonífera, se dedica a la extracción del mineral.

También te puede interesar  Video: Mariana Rodríguez difunde nuevas imágenes con el bebé Emilio

Alicia, otra hermana de Hugo, lamentó que no exista información oficial y directa hacia las familias de los trabajadores, pues asegura que de lo que se enteran es por los propios rescatistas, porque algunos son hermanos o primos de las víctimas.

Aquí todos los hombres se dedican a la minería del carbón. Sabemos que es muy peligroso, arriesgado. Sabes que bajas, pero no si vas a subir”, comentó la mujer sobre la localidad, pero enfatiza: Aquí estamos día y noche. No nos vamos a mover hasta encontrarlos”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO