Los Mezcales vs CJNG: La ruptura entre cárteles que generó la ola de violencia en Colima

José Bernabé Brizuela alias La Vaca”, líder de Los Mezcales aliados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, fue detenido en un operativo en la Ciudad de México, así lo informó el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch. El operativo se realizó entre la SSC y la Sedena, precisó el secretario.

Tras la detención del capo, se registró una serie de balaceras y varios vehículos quemados en la capital colimense, hechos que algunos adjudican a lo sucedido en la Ciudad de México.

Los Mezcales o el Cártel Independiente de Colima, presuntamente es dirigido por José Bernabé Brizuela Meraz, alias La Vaca.

La organización criminal, originaria de un barrio popular de la capital colimense, donde los integrantes del nuevo cártel, es una cédula que se desprendió del Cártel Jalisco Nueva Generación .

También lee: Cae en CDMX el líder criminal La Vaca”; reportan quema de autos en Colima

A principios de año se registró una riña en el Centro de Reinserción Social lo que dejó un saldo de nueve personas fallecidas. En su momento se informó que dicho enfrentamiento fue entre Los Mezcales e integrantes del CJNG, que residen en el mismo espacio.

También te puede interesar  Declaran Alerta por Violencia de Género en todos los municipios de Tlaxcala

Los internos iban armados con tijeras, cúters, puntas y cuchillos hechizos”. Llevaban también mazos y martillos. El cadáver de uno de ellos fue encontrado con una escuadra en la mano y un teléfono celular en el bolsillo. La violencia dejó varios cuerpos destrozados, se lee en la columna de Héctor de Mauleón para esta casa editorial.   Uno de estos presentaba el cráneo horriblemente machacado con una piedra. Entre los muertos figuraba el hermano de un abogado del CJNG apodado El Cejón. Este abogado ha sido vinculado a la mafia conocida como Los Mezcales, que opera en Colima bajo las órdenes de José Bernabé Brizuela Meraz.

De igual forma, a inicios de año, tras la aparición de una serie de narcomantas en la ciudad de Colima, donde se afirmaba que El Mencho, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, había muerto tras sufrir un paro cardíaco.

También te puede interesar  Debanhi Escobar. No descansaremos hasta encontrar la verdad”, asegura su padre

El grupo que se adjudicó las narcomantas fue Los Mezcales; hasta antes de eso, dicho cártel había sido aliado local para el CJNG y trabajaban bajo su directriz. Presuntamente, sin El Mencho a la cabeza, La Vaca, señaló que solo le tenía lealtad a este y que si él ya no se sentía obligado a ser leal a esta organización.

Desde el 2021, la la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece 10 millones de dólares por el líder del CJNG.

José Bernabé Brizuela Meraz, a quien apodan La Vaca, La Bestia o El Animal, y cuya trayectoria criminal puede rastrearse desde 2007, cuando fue recluido por primera vez por homicidio calificado (volvería a ser aprehendido en 2011 y 2013).

Yo solo le debo respeto y lealtad al Mencho, afirmó La Vaca en estos mensajes, según informó La Opinión.

También te puede interesar  CJNG toma poblado de Pinolapa; reportan al menos 2 habitantes muertos

Colima ha presenciado una explosión de violencia por diversos enfrentamientos del crimen organizado y su búsqueda de control del estado.

El puerto de Manzanillo, es un importante punto de entrada de precursores químicos y se encuentra entre los estados de Jalisco –el bastión del CJNG– y Michoacán, un estado con importante producción agrícola y un histórico centro para el narcotráfico.

La madrugada de este viernes se reportaron balaceras y varios vehículos quemados en la capital colimense.

De acuerdo con los usuarios en redes, la quema de autos se registró en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, por lo que se ha mantenido el despliegue de las fuerzas del orden. También lograron grabar a hombres armados por las calles.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

om/cls

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO