Luis Enrique Ramírez. Alianza de Medios MX se suma a expresiones de indignación por asesinato del periodista

Medios integrantes de la Alianza de Medios MX externaron su indignación por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, columnista del diario El Debate, cuyo cuerpo fue localizado en una brecha que conduce al campestre Las Nanchiz en Culiacán, Sinaloa.

A través de un comunicado, la Alianza precisó que Ramírez Ramos es el noveno comunicador asesinado en lo que va del año en el país, con lo que su caso se une al de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta en Empalme, Sonora; Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa en Veracruz, Veracruz; y Armando Linares en Zitácuaro, Michoacán.

También te puede interesar  Fiscalía de Sonora destaca avances en investigación del asesinato del periodista Juan Arjón López

Esperamos que en todos estos casos la autoridad dé con los autores intelectuales y materiales de los hechos, se haga justicia y cese el hostigamiento de grupos delincuenciales y políticos hacia la labor informativa”.

El comunicado menciona que con cada periodista asesinado se minan las bases para que la sociedad goce de un auténtico Estado de derecho, una plena libertad de expresión y un genuino acceso a la información.

Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez en Sinaloa, y tras este hecho, es momento de cortar de tajo el círculo de violencia contra la #LibertadDeExpresion https://t.co/6Zg1Xwyrg2 pic.twitter.com/nJGuSaD3xF

También te puede interesar  Yo soy el siguiente, las palabras de Luis Enrique Ramírez hace 10 años ante peligro de muerte

— Alianza de Medios Mx (@AlianzaMediosMx) May 6, 2022

También se señaló como agresión a la prensa el caso del periodista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado, quien es acusado de diversos delitos por la Fiscalía General de la República (FGR) sólo por ejercer su trabajo”.

Por lo anterior, la Alianza recalcó que existe jurisprudencia de la Suprema Corte y de convenios internacionales que protegen la tarea periodística como herramienta de la sociedad para velar por el derechos humano para obtener y generar información.

También te puede interesar  Rescatan a chofer de app encajuelado en Hidalgo

El trabajo de Maldonado está amparado por dicha legislación y por los principios inalienables de libre expresión y difusión de las ideas.

La combinación de hostigamiento judicial con asesinatos de comunicadores nos da como resultado un clima enrarecido para ejercer el periodismo pocas veces visto en México”.

El comunicado finaliza señalando que es momento de cortar de tajo el círculo de violencia que pretende callar las voces de crítica y limitar la libertad de expresión a conveniencia de grupos de interés, violentos, a quienes conviene que la sociedad no ejerza su derecho a estar informada.

afcl/rmlgv

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO