Sunday, November 27, 2022
El periódico de México líder en noticias


Manelich Castilla Craviotto asume el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Q.Roo

Lucio Hernández Gutiérrez, ahora extitular de la dependencia, hizo un recuento sobre cómo la administración de Carlos Joaquín encontró el estado de mando, con un profundo rezago en equipo, armamento, personal capacitado y sin estrategia definida en materia de seguridad


Cancún.- El cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo se oficializó en la víspera, entre el ahora extitular de la dependencia, Lucio Hernández Gutiérrez, y Manelich Castilla Craviotto, con la presencia del gobernador saliente, Carlos Joaquín González, y Mara” Lezama, quien asume hoy el cargo al frente del estado durante los próximos 5 años.

A puerta cerrada, en las instalaciones de la dependencia estatal en Chetumal, Hernández Gutiérrez hizo un recuento sobre cómo la administración de Carlos Joaquín (2016-2022), encontró el estado de mando, con un profundo rezago en equipo, armamento, personal capacitado y sin estrategia definida en materia de seguridad.

Existía una policía estatal y municipales total y completamente desvinculadas y desarticuladas entre sí, carentes de capacitación y profesionalismo. Había manipulación en la incidencia que se reportaba al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que fue denunciado por el Observatorio Ciudadano desde 2014.

Había nula inversión en tecnología para el servicio policial; solo el 28 por ciento de las y los policías del estado contaban con el curso básico inicial y tan solo el 26 por ciento del estado de fuerza contaba con su certificado único oficial”, describió, al señalar que actualmente existen 6 mil 044 policías.

También te puede interesar  Arcoíris LGBT se despliega en el país; exigen inclusión

En contraste, de 2018 al 2022 se capacitó a más de 6 mil 114 policías municipales y estatales. En 2020 el Sistema Nacional de Seguridad Pública otorgó el Registro y Certificación como instancia capacitadora, a la Academia Estatal de Seguridad Pública, con el nivel más alto, lo que permite capacitar a policías, funcionarios de procuración de justicia y sistema penitenciario en México.

Se posee un Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza acreditado por el Centro Nacional de Certificación, por el cual el estado de fuerza cumple con los estándares correspondientes.

También se construyó y entró en operación desde Cancún –el 24 de junio de 2021– del Confinamiento de Seguridad C-5, considerado el más moderno de América Latina, como parte del proyecto Quintana Roo Seguro”, que incluye el funcionamiento de dos mil 255 cámaras de videovigilancia en todo el estado.

De enero a agosto de 2022, se redujeron en un 11.1 por ciento las carpetas de investigación por homicidio, respecto a ese mismo periodo en el 2021, dijo. Las víctimas por homicidio disminuyeron un porcentaje similar y los feminicidios, 52.6 por ciento; las carpetas por extorsión, 31.6 por ciento; por secuestro, 88.9 por ciento; el robo de vehículos, 21 por ciento y el robo a negocios, un 13 por ciento.

También te puede interesar  Nombran al youtuber Chango 0te director del Instituto del Deporte en Sinaloa

De octubre 2018 a septiembre de 2022 se detuvieron 4 mil 177 personas presuntamente vinculadas al crimen organizado y se aseguraron más de mil 200 armas de fuego y un promedio de un millón de sustancias ilícitas.

El funcionario se refirió a la aplicación de programas de prevención social de la violencia, con la conformación de mil 361 comités de Vive Seguro” y la instalación de mil 200 alarmas vecinales.

Al nuevo gobierno se deja la operación del Grupo para la Atención de la Mujer Victoria”, creado en la administración saliente para conducirse con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos.

Lucio Hernández se dijo honrado en haber desempeñado el cargo durante casi dos años –en sustitución de Alberto Capella– al frente de la Secretaría, admitió que aún falta mucho por hacer” e hizo entrega de su placa y del mando a Castilla Craviotto.

También te puede interesar  Investigan a diputado de Baja California Sur por presunto abuso sexual

Es usted el mejor policía que conozco y Quintana Roo debe sentirse verdaderamente orgulloso de tenerlo por acá. Mejor decisión no pudo haber tenido la gobernadora, ‘Mara’ Lezama”, expresó.

Así, el nuevo secretario –Manelich Castilla– recibió la Dirección de Tránsito estatal, la Dirección de la Policía Preventiva, el Grupo de Operaciones Especiales, la Unidad de la Policía Cibernética, la Unidad de Investigación, la Unidad de Análisis Táctico, el Grupo Victoria, el Grupo de Operaciones Aéreas, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Policía Rural, la Policía Procesal, la Unidad de Servicios Especiales y Vigilancia, la Unidad de Protección a Ciudadanos, la Unidad Canina, la Orquesta de Policía y la Academia Estatal de Seguridad Pública y el C5.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Comments