Mapa muestra extensión del CJNG en 25 municipios de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Entre fuego y sangre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) incursionó en diez municipios más de Guanajuato para llegar a 25 como fuerza dominante de enero de 2022 a la fecha, mientras el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) amplió de 8 a 16 su zona de influencia.

El experto en temas de Seguridad, David Saucedo, dio a conocer el mapa de Guerra de Cárteles en Guanajuato”, de los grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad.

Por un lado, el CJNG que tiene el apoyo de células de sicarios del Cártel de los Arellano Félix (Fuerzas de Invasión) y por otro los cárteles aliados: CSRL, Unión León, Cártel de Sinaloa (gente nueva de los Salazar) y Los Viagras.

También te puede interesar  En Hidalgo se saturan hospitales y la gente en la calle

En el mapa refleja 16 zonas de combate de mayor intensidad, que coinciden con las ciudades que más masacres, ataques armados y atentados directos han registrado este año.

Los municipios más violentos derivados de la lucha de los cárteles por las plazas son Celaya, Salvatierra, León, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Villagrán, Valle de Santiago, San Luis de la Paz, Moroleón, San Miguel de Allende, Pénjamo, Purísima, San Francisco del Rincón y Comonfort, entre otros.

También te puede interesar  En Basílica de Guadalupe piden no normalizar escenarios de muertos y desaparecidos

David Saucedo describió que en 2014 el CJNG comenzó su invasión al territorio guanajuatense, en donde está en guerra con el CSRL, que fundó José Antonio Yépez El Marro”, recluido desde agosto de 2020 en el penal del Altiplano.

El diputado Ernesto Prieto Gallardo señaló que el mercado ilícito de las drogas en la entidad representa 60 millones de pesos.

También te puede interesar  Mujer dispara contra ex esposo y se quita la vida frente a su hijo en DIF de Morelos

Señaló que de acuerdo a datos revelados por el secretario estatal de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, hay aproximadamente 600 mil personas adictas a algún tipo de narcótico en la entidad, que representa casi un 10% de la población guanajuatense.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más

rmlgv

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO