Vallarino Ceceña explicó que Memo, como ella le decía de cariño, nunca dejó de trabajar, atendiendo a cientos de pacientes semana a semana, hasta que el coronavirus lo atacó a finales del mes de mayo del 2020, contagiando a la familia.

Ante el contagio de los cuatro miembros de la familia, Guillermo y su hijo mayor, quien lleva el mismo nombre, fueron hospitalizados en estado delicado.

Como muchos mexicanos, los Castillo Vallarino se quedaron con la esperanza de las vacunas, pero llegaron demasiado tarde para ellos.

El día 6 de junio del 2020 la desgarradora noticia ocupó las primeras planas de periódicos, redes sociales y radios, porque el doctor Castillo era reconocido por su trayectoria en el servicio público.

Con escasos tres meses de iniciada la pandemia en Sonora, el médico que trabajaba para el sistema de Salud del Gobierno Federal  fue de las primeras defunciones de personal médico en Nogales, sumando a esa fecha alrededor de 280 muertes por Covid en la comunidad.

Para mí fue algo terrible, se me abrió la tierra cuando falleció mi esposo, porque nunca esperé que pasara eso tan rápido”, comentó la doctora, y después de un suspiro agregó que, él vio a muchos pacientes a los cuales sacó de la enfermedad, pero a él no lo pudieron sacar”.

Piensan que nada más el médico tiene la responsabilidad de estar al frente, pero los ciudadanos también tenemos la responsabilidad de no exponernos y no exponer a las demás personas, eso sería el punto clave para que no hubiera tantos contagios”, dijo la doctora Adriana.

También te puede interesar  Daniel Picazo. Vinculan a proceso a sexto implicado en linchamiento en Huauchinango

Parte de la molestia que ella externó es que la ciudadanía continúa acudiendo a eventos y fiestas, sin crear conciencia sobre los riesgos que implica en el personal médico que lucha todos los días contra la pandemia, mientras se siguen contagiando.

Ojalá que hagan conciencia y que no tengan que vivir este dolor tan fuerte. Como me pasó a mí, como le pasó a mi marido, le puede pasar a cualquiera y está pasando”, advirtió.

Castillo Haro, meses antes de su muerte, indicó a su esposa sobre el riesgo del contagio: Esto está de mucho peligro y hay que cuidarnos porque si nos toca, no vamos a librarla”, recordó la doctora. El médico internista tenía 55 años y muchos planes por delante.

La pérdida como ser humano, como pareja, como papá, como parte de la familia, es algo terrible, es un dolor que nos ha costado mucho manejar, porque no es una muerte esperada, son muertes trágicas las del Covid”, comentó.

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud, hasta el 24 de enero del 2022, el Estado de Sonora ha presentado más de 141 mil casos de Covid-19 y alrededor de 10 mil defunciones a causa de esta enfermedad que llegó en marzo del 2020.

Adriana Vallarino externó que las cifras no son nada más un número, son familias enteras desgarradas por la pérdida de uno o más familiares… Como mujer es perder a tu pareja y como madre es ver el dolor de tus hijos”.

También te puede interesar  Yolanda Martínez Cadena. Lo que sabemos sobre la desaparición de la joven en NL

Exhortó a la ciudadanía a seguir los protocolos de salud, respetando y defendiendo la vida propia, de los seres queridos y de los demás.

Todavía siguen diciendo que no existe, que son cuentos, que las vacunas no sirven y yo les repito que mientras mis muertos no sean tus muertos, no va a cambiar nada. Cuídate, protégete y protege a los demás, no lamentes mañana lo que puedes prevenir hoy”, dijo la doctora Adriana Vallarino Ceceña.

Se modificarán los operativos preventivos contra la enfermedad, y ahora se harán a diario recorridos coordinados en los centros de diversión, restaurantes, cantinas, antros, gimnasios, unidades deportivas, tianguis y los supermercados, con la finalidad de que se haga cumplir con los protocolos sanitarios impuestos por las autoridades de salud.

Con más de 430 nuevos casos de Covid-19 en un día, esta frontera ya está en primer lugar de la estadística estatal informó el Comité Municipal de Salud que preside el Alcalde Juan Gim Nogales.

En la Mesa de Salud se informó que de los 438 casos nuevos de Covid-19, un total de 37 requirieron hospitalización, incrementándose hasta un 57.8 por ciento la ocupación de camas de las áreas de Covid en los hospitales públicos.

También te puede interesar  En videos, así fue la tragedia en el IMSS de Tula

Pese a que los número de muertes por Coronavirus no ha aumentado y se mantiene en un 2.4 por ciento, sí está a la alza el porcentaje hasta del 50 por ciento de pruebas que han arrojado positivo, lo cual preocupa a las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno y a los representantes de los organismos civiles que integran la Mesa de Salud Municipal.

El regidor Hipólito Sedano Ruíz informó que en los próximos días se entregarán más de 60 mil cubrebocas y gel sanitizante a las escuelas primarias y luego se hará lo mismo en las secundarias, preparatorias y universidades públicas.

Además se modificarán los operativos preventivos contra la enfermedad.

Se formarán grupos especiales en los que intervendrán los representantes de Protección Civil, Policía Preventiva, Subdirección de Alcoholes, Salud de los tres niveles de gobierno, Inspección y Vigilancia, así como Regulación Sanitaria.

Además, todas las preparatorias iniciarán cursos por medio virtual y sólo el Colegio de Bachilleres (Cobach) lo hará de manera presencial debido a la aplicación oportuna de las medidas de seguridad e higiene en las instalaciones que les ha dado resultados positivos.

También se acordó llevar a cabo recorridos por la Avenida Obregón hasta la plaza Colosio a fin de repartir cubrebocas a la gente y exigir a los comerciantes reducir el aforo de personas del 50 por ciento en sus establecimientos y no permitir la entrada de niños.

afcl/acmr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO