Saturday, November 26, 2022
El periódico de México líder en noticias


Miércoles negro en México: masacre de 18 en Guerrero y asesinato de diputada en Morelos

Grupo armado Los Tequileros se atribuye homicidio del presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda; su padre también falleció

By , in Estados , at octubre 6, 2022 Etiquetas: ,

Chilpancingo.— Un grupo armado, presuntamente Los Tequileros, asesinó al alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda (PRD); a su padre, el exalcalde Juan Mendoza, y a por lo menos otras 16 personas, entre funcionarios y policías locales.

Con esta masacre, Los Tequileros reaparecieron en el mapa delictivo de Guerrero.

Alrededor de las 13:30, los hombres armados irrumpieron en la cabecera municipal y realizaron ataques en distintos puntos, casi de manera simultánea. Al parecer, todos tenían un objetivo: el alcalde y su padre.

Un grupo atacó las instalaciones del ayuntamiento; otro, la casa del alcalde, también fueron contra la vivienda del exedil y otra casa. Todos los puntos, en la zona céntrica del municipio.

Después del ataque, el grupo armado bloqueó la carretera de Ciudad Altamirano a Arcelia, a la altura de San José Poliutla, que es la vía de acceso a San Miguel Totolapan. En ese punto atravesaron autobuses y camiones para impedir el paso.

En redes sociales se difundió un video en el que hombres armados, que se autodenominan Los Tequileros, anuncian su regreso a San Miguel Totolapan y lanzan advertencias.

También te puede interesar  Violencia deja a Guerrero sin tortillas, sin pollo, sin transporte...

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado, en el ataque fueron asesinadas 18 personas, entre ellas el alcalde, quienes sostenían una reunión en un domicilio particular.

El informe indica que de los 18, 10 fueron identificados por sus familiares. Se trata del alcalde Conrado Mendoza Almeida; su padre, Juan Mendoza, y su cuñado, Gustavo Salazar, de nacionalidad estadounidense.

Además, el director de Seguridad Pública municipal, Fredi Martínez Suazo; dos de los escoltas del alcalde y su consejero.

También están en la lista el administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01, Génesis Araujo; el dueño del domicilio y su hijo.

El reporte oficial refiere que, luego del ataque, tres personas heridas fueron trasladadas en helicóptero a un hospital.

En un video que circula en redes sociales se ve que en el patio de una vivienda hay por lo menos 10 hombres sin vida.

La irrupción armada provocó que comercios cerraran y los pobladores se encerraran en sus casas. También se suspendió la feria que se llevaba a cabo en el lugar desde hace unos días.

También te puede interesar  Empresarios de Nuevo León podrán importar vacunas de Pfizer: Manuel de la O

El asesinato del alcalde lo confirmó el PRD nacional, que condenó el hecho y exigió justicia.

La familia Mendoza gobernó San Miguel Totolapan desde 2015. Juan Mendoza fue alcalde en dos periodos seguidos, en el último proceso electoral impuso a su hijo, quien ganó la elección. Durante los dos periodos de Juan Mendoza, la organización criminal Los Tequileros operó en el municipio hasta 2018, cuando, según las autoridades, había quedado desarticulada.

La gobernadora, la morenista, Evelyn Salgado Pineda, condenó el fallecimiento” del alcalde y afirmó que no habrá impunidad en este crimen.

Cuernavaca.— La diputada local del Partido Progresa Gabriela Marín Sánchez fue asesinada cuando se encontraba en el estacionamiento de una farmacia, por dos hombres que viajaban en una motocicleta, mientras su chofer quedó lesionado. El fiscal estatal Uriel Carmona Gándara informó que preliminarmente, al parecer se trató de un ataque directo, pues no hay indicios de un intento de despojo de su vehículo o pertenencias y agregó que presuntamente se usó un arma calibre 9 milímetros.

También te puede interesar  Huracán Bonnie se intensifica a categoría 3

El funcionario reveló que en algunas conversaciones que tuvo con la diputada le habló de una confrontación en el ámbito de lo político por su designación, pero nunca refirió amenazas.

No vamos a descartar nada; vamos a agotar todo lo que esté a nuestro alcance y si esto tiene un origen político vamos a dar con los responsables”, afirmó.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco lamentó y condenó el asesinato de la diputada. En Morelos no vamos a permitir ataques que vulneren a nuestra sociedad. Estamos con familiares y amigos de la legisladora”, escribió en sus redes sociales. También el Congreso de Morelos y la Iglesia católica unieron sus voces para exigir esclarecer de inmediato el asesinato de la diputada. El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, lamentó profundamente la situación de violencia que viven el país y el estado.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments