Sásabe, Sonora


A media marcha se topan con las primeras alertas de lo que enfrentarán en el desierto, cuerpos sin vida y restos óseos de personas que tenían las mismas ilusiones, pero que no resistieron.

Vale la pena arriesgarse porque, imagínese… pero hay que echarle ganas y el que no arriesga, no gana, con humildad en todos lados uno cae bien, ¿o no?”, dijo Josué con una sonrisa y los ojos llenos de ilusión.

Uno de los casos que más la ha impactado, refirió, es el de la mexicana Ariadne Lizeth López Cortez, reportada desaparecida el 19 de febrero de 2021. Ella ingresó a Estados Unidos por Douglas, Arizona; sus restos fueron localizados en las montañas de Fort Huachuca, a 90 kilómetros al oeste, el 20 de noviembre.

Duramos ocho meses y cinco días buscando a esta joven de 24 años, que fue abandonada por el guía porque ya no pudo caminar, se quedó sin agua ni comida”, señaló Carrillo.

Estas personas desaparecen, algunos quedan muertos porque no aguantan la sed, el cansancio, les pegan infartos, son diferentes factores y no podemos saber qué les causó la muerte”, explicó.

Señaló que la mayoría de los reportes de extravío son de personas que venían de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Han colocado carteles en los que advierten a los migrantes: ¡No lo hagas! ¡Es difícil! ¡No hay suficiente agua!”. Los mensajes incluyen tiempos estimados de caminata desde varios puntos y la ubicación de las estaciones de agua.

El desierto de Sonora es el último desafío para quienes buscan entrar a Estados Unidos.

Esta zona desértica es demasiado densa, hay culebras y toda clase de animales ponzoñosos; el equipo de los migrantes contiene ajo para ponerse en los pies y evitar una picadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO