No quiero volver a esto, buscaré otro trabajo”

Sabinas.— Volví a nacer”, afirma pensativo Elisaldo Varela García, minero que se salvó de la inundación en el pozo de carbón de El Pinabete por azares del destino. Ahora, tras esta tragedia, planea dejar definitivamente de trabajar en este oficio.

Especializado en pozos de carbón, como planchero” y apuntador” —quien lleva las cuentas del carbón extraído—, Elisaldo relata que acudía todos los días a trabajar de siete de la mañana a tres de la tarde en el mismo pocito donde están atrapados 10 mineros desde el 3 de agosto, todos ellos sus amigos.

Unos días antes, el 25 de julio, fue internado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sabinas para retirarle un absceso en la garganta que se le infectó.

El 3 de agosto, aún internado, se enteró de la inundación en el pozo porque a varios de sus compañeros, que pudieron escapar o ser rescatados, los llevaron al mismo hospital.

También te puede interesar  Accidente autobús pipa. Doce veracruzanos, entre las víctimas en Ciudad Victoria

El miércoles, ese mismo día, yo estaba internado y llegaron tres compañeros y los internaron; fui a verlos y me dijeron qué había pasado”, recuerda.

No me tocaba”, expresa el hombre, de 52 años.

Con 38 de experiencia como minero, oficio que practica desde los 14 años de edad, señala con tristeza que le duele que sigan atrapados sus compañeros.

Es doloroso, ¿verdad? Son amigos, uno no los conocía por su nombre, nomás por sobrenombre, y así jugábamos, nos llevábamos”, comenta.

¿Con quién se llevaba más?, se le pregunta.

Con Margarito [Rodríguez Palomares], que es de aquí de Agujita”, responde.

¿Lo conocía de otros pozos?

Sí, de otros pozos que iban a jalar [trabajar], iban y venían, cambiaban. Iban unos y venían otros, y cambiaban cada rato a los carboneros”.

Relata que en cuanto lo dieron de alta se fue para la mina y se unió al grupo de voluntarios que colabora con los rescatistas.

También te puede interesar  Rescatan en carretera de Sonora a niño sustraído por su padre; lo intentaba llevar a Michoacán

Recuerda que durante todo un año ayudó a construir el pozo que hoy está colapsado y que desde finales de 2021 producía unas ocho toneladas de carbón diarias por cada pareja de mineros.

Asegura que antes de esta inundación no se había presentado ninguna situación de emergencia en el pozo, pero dice con firmeza que cambiará de actividad, porque no quiere seguir arriesgando la vida.

¿Qué lección le deja esto?

No volver a esto, buscar otro trabajo. Ya son varios accidentes que me han pasado, ¡ya párale!”, se dice a sí mismo.

Señala que los 10 mineros atrapados en los pozos pudieron haberse resguardado en un principio en alguna campana de aire” o burbuja”, aunque reconoce que ya pasaron muchos días.

También te puede interesar  Le encuentran 25 casas a Marina Vitela, candidata de Morena en Durango

Yo digo que a lo mejor [se resguardaron], pero no aguantan tantos días sin beber agua, sin comer, sin aire”, dice.

Elisaldo Varela se encuentra ahora en un proceso de reflexión sobre la fragilidad de ser minero y cómo ganar el sustento.

Piensa en su futuro, pero principalmente en su familia, que le ha pedido no poner más en riesgo su vida.

Originario de Agujita, la misma comunidad de mineros donde se encuentra El Pinabete, está ante el dilema de a qué podrá dedicarse. Con 52 años de edad, el trabajo en los pozos de carbón es lo único que conoce; ahí llegó a los 14 años y ha pasado los últimos 38 trabajando.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO