Thursday, December 8, 2022
El periódico de México líder en noticias


Piden ajustes a las alertas de violencia de género

Tras seis años del primer mecanismo decretado, 23 estados cuentan con al menos uno; el alcance del delito no cesa: 20 mil 541 mujeres han sido asesinadas en ese periodo

By colectivo , in Estados , at agosto 23, 2021 Etiquetas: , , ,

Para emitir una alerta es necesario seguir con un proceso estipulado en el reglamento de dicha Ley, que evalúa todas las condiciones de peligro, en distintos ámbitos, para que niñas y mujeres puedan ejercer sus derechos fundamentales sin violencia.

En orden, de acuerdo con la fecha en que fue decretada la AVGM, los estados del país que cuentan con este mecanismo son Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz.

Entre 2017 y 2018 se decretó en Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche y Jalisco.

Para los años siguientes, entre 2019 y 2021 el instrumento llegó a territorios donde por muchos años se negó el problema de la violencia de género: Puebla, Ciudad de México, Baja California y recientemente, Chihuahua, Tlaxcala y Sonora.

En tanto, en Guerrero, donde en junio de 2017 se decretó una AVG para ocho de 81 municipios. Las cifras reflejan que un año antes a la declaratoria se registraron 329 mujeres y niñas asesinadas, mientras que entre junio de 2020 y junio de 2021 hubo 142.

Pero la disminución no es del todo significativa, pues mientras el gobierno de ese estado hace gala de una baja en el número de feminicidios, colectivas en favor de los derechos de las mujeres han alertado de una situación de emergencia. Incluso, han señalado, por el entorno hostil para los derechos humanos, en 2020 se declaró, para todos los municipios de Guerrero, una alerta más, esta vez por Agravio Comparado, ante la discriminación y la falta de servicios se salud para las mujeres.

También te puede interesar  Gasta la SEP 218 mdp en medallas de oro

Además, han advertido, ni en los 16 años anteriores a la declaratoria hubo tantos crímenes como en los 3 años y medio posteriores a ella.

En Quinta Roo, por ejemplo, de las 20 medidas contenidas en la Alerta de Violencia de Género decretada para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas, ninguna se ha cumplido totalmente; 13 se encuentran parcialmente cumplidas, cuatro están en proceso de cumplimiento y tres se han incumplido, según el primer dictamen del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que da seguimiento a este mecanismo.

En el resto de los estados, el número de mujeres y niñas asesinadas se ha mantenido o ha tenido un aumento ligero tras la declaratoria de la Alerta. Pero la violencia de género no es sólo medible en el número de feminicidios, antes del asesinato, los agresores comenten más delitos y es donde la prevención juega un rol importante.

Oaxaca tiene 570 municipios, sólo 40 de ellos tienen activada una Alerta por Violencia de Género. En el estado con mayor población indígena hay una deuda de justicia con las mujeres. Un ejemplo es el municipio mazateco de Huautla de Jiménez, donde en los últimos años la inseguridad ha arreciado y los primeros feminicidios han sido durante la pandemia y de mujeres de la tercera edad.

El 22 de junio de 2020 fueron asesinadas, en su hogar, Julia Martinez, de 43 años, y su madre, Virginia Casiano, de 89 años. El crimen más reciente ocurrió a inicios de agosto, Angelina, de 94 años de edad fue asesinada en su casa, mientras esperaba a su hijo, quien había salido de trabajar. Las tres eran mujeres indígenas y hasta ellas no llegó ningún mecanismo de protección.

También te puede interesar  Por inundaciones, declaran zona de desastre a Tlahuelilpan, Hidalgo; aplican plan DN-III

Este 18 de agosto, autoridades estatales a través de la Secretaría General de Gobierno anunciaron el Plan de Trabajo Específico para el Cumplimiento de los Resolutivos y Medidas Contenidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Oaxaca, a implementarse en los 40 municipios con declaratoria.

El plan que no tiene vigencia, al igual que la Alerta, señala que se aplicarán una serie de medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, tres años después de que la Secretaría de Gobernación declaró a Oaxaca como uno de los estados más violentos para las mujeres. No obstante, el documento no precisa el presupuesto asignado para la atención de la alerta, ni desde cuándo comenzará la aplicación del plan en territorio estatal.

El dinero ha sido un pretexto frecuente para implementar acciones en favor de las mujeres. Por ejemplo en San Luis Potosí, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, achacó que no se haya podido disminuir el número de muertes violentas de mujeres, a cuatro años de la declaratoria de Alerta, señalando que sobre todo en el ámbito municipal no se dispusieron de recursos para atender el tema.

Por otro lado están las justificaciones. Ante el creciente número en las estadísticas, hay otros gobiernos que simplemente han buscado excusar éstos en las medidas que se deben implementar ante la magnitud que representa la violencia de género.

También te puede interesar  Sin regreso a aulas se perderá una generación”

1. Algún organismo de derechos humanos internacional, nacional o de las entidades federativas, así como las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas deben presentar una solicitud de la declaratoria, ante la Secretaría Ejecutiva.

2. Admitida la solicitud (en un lapso de 5 días hábiles), la Secretaría Ejecutiva coordinará y realizará las acciones necesarias para la conformación de un grupo de trabajo, que estudie y analice la situacióny si existe violación a los Derechos Humanos de las Mujeres, ya sea por violencia feminicida o agravio comparado. (aquí es donde la especialista dice que no incluyen a las víctimas, no más a puro funcionario o académico).

3. El grupo de trabajo tiene 30 días naturales para analizar la situación. Las decisiones del grupo de trabajo se tomarán por mayoría de voto de sus integrantes. Cuando el grupo de trabajo no encuentre elementos suficientes que le permitan presumir la existencia o la veracidad de los hechos que dieron lugar a la solicitud, se informará y no podrá presentarse una nueva solicitud por los mismos hechos, sin que hubieran transcurrido, por lo menos, tres meses.

4. Si el grupo de trabajo determina que se debe implementar la alerta se informará al gobernador de la entidad federativa correspondiente, quien podrá aceptar o rechazar las conclusiones contenidas en el informe del grupo de trabajo.

6. Si en esos 6 meses se evalúa que las acciones del gobierno estatal en cuestión no fue suficiente, emitirá la declaratoria de alerta de violencia de género, en un plazo no mayor a diez días naturales.

*Con información de corresponsales nacionales

Comments