Pueblos Unidos. Capturan un convoy con 100 miembros de grupo armado en Michoacán

Michoacán.- Esta tarde fueron capturados por fuerzas estatales y federales, 164 integrantes del grupo armado Pueblos Unidos, cuando presuntamente pretendían apoderarse de los municipios de Uruapan y Parangarícutiro.

Los reportes señalan que el grupo armado se trasladaba en 28 camionetas y un vehículo blindado sobre la carretera libre que comunica a Salvador Escalante con Uruapan.

El convoy fue interceptado por personal de Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Guardia Civil.

Ello, luego de que las autoridades liberaran las vías de comunicación que los civiles armados tenían bloqueados en distintos puntos de la entidad.

Los primeros informes, indican que en el operativo, fueron capturados 164 sujetos, a los que les aseguraron 142 armas largas y 44 más cortas.

También les incautaron los 29 vehículos en los que se movilizaban, entre ellos, uno con blindaje.

Los detenidos ya son trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Morelia, acusados de diferentes delitos federales.

También te puede interesar  Identifican a los asesinos del periodista Ernesto Méndez en Guanajuato

Tras la detención, el grupo armado movilizó a su base social para bloquear nuevamente distintos puntos carreteros de la entidad, entre ellos la Autopista Siglo 21.

Además, la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno y, la entrada de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

PU inició como un grupo de civiles que, decían, se formó para proteger al sector productivo aguacatero y a pobladores de Ario de Rosales, Taretan y Nuevo Urecho.

Después, se convirtió en un grupo armados que irrumpió en municipios como Salvador Escalante, Pátzcuaro y Ziracuaretiro, aunque intentó extenderse a otros más.

En Pátzcuaro, son señalados por los pobladores, de ser los responsables de las extorsiones, del cobro de piso y de asediar a la ciudadanía.

También te puede interesar  Inundación del hospital del IMSS en Tula, Hidalgo: Asciende a 16 el número de muertes

Lo mismo ocurrió en Salvador Escalante, Taretan y Ziracuaretiro, donde han sido acusados por los habitantes.

También les incautaron los 29 vehículos en los que se movilizaban, entre ellos, uno con blindaje.

Los detenidos ya son trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Morelia, acusados de diferentes delitos federales.

Tras la detención, el grupo armado movilizó a su base social para bloquear nuevamente distintos puntos carreteros de la entidad, entre ellos la Autopista Siglo 21.

Además, la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno y, la entrada de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

La Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México, indicó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA, por su sigla en inglés), determinó suspender temporalmente sus actividades en Uruapan y sus alrededores.

También te puede interesar  Zacatecas. Así enseñan en curso de verano a niños de Fresnillo cómo actuar en caso de balacera

La APEAM, informó a sus socios, que esa derivó de la fuerte presencia de miembros de la delincuencia organizada en la comunidad de Tiamba y en los alrededores de Uruapan.

Explicó que el Ministro Consejero de Seguridad Diplomática tomó en ese sentido, la decisión de cerrar de manera temporal las actividades de USDA en esa región.

El documento refiere que los cuerpos de seguridad del estado recomendaron el resguardo inmediato de todo el personal.

De tal forma que el reinicio de actividades será hasta que sea autorización por el Departamento de Estado por conducto del Ministro Consejero de Seguridad Diplomática”, señala el documento.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr/acmr

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO