Wednesday, February 1, 2023
El periódico de México líder en noticias


Regreso a clases: Fui a varias papelerías y todo está muy caro”

Tras dos años y medio sin clases presenciales, padres y tutores se enfrentan al aumento de los precios de útiles escolares y otras herramientas para los niños de nivel básico

By , in Estados , at agosto 27, 2022 Etiquetas: ,

Juchitán.— Doña Alma mueve la cabeza de un lado a otro frente a los precios de los útiles escolares de primaria en una de las pocas papelerías que sobrevivieron al devastador terremoto de 2017 y a la pandemia de Covid-19. ¡Todo está mucho más caro!”, exclama.

Tras dos años y medio de pandemia, la comunidad escolar del nivel básico de Oaxaca se alista para el regreso a clases, el 29 de agosto, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con ello vuelven las penurias de madres y padres de familia ante la inflación.

Uno de los papeleros que batallan por sobrevivir es Hugo Bartolo, quien desde junio comenzó a reunir, a crédito con sus distribuidores, cuadernos, hojas, cartulinas, colores, plastilinas, tijeras, gomas, juegos geométricos, diccionarios y calculadoras.

También lee: Reportan fuerte explosión en ducto de Pemex en Amozoc, Puebla

También te puede interesar  El Barrio Lee” va contra la violencia en Guadalajara

Desde febrero, cuando empezamos a realizar los primeros pedidos, observamos que los precios estaban subiendo. Al cierre del 15 de agosto, pagamos los útiles escolares un 14% [del precio] arriba del mismo periodo del año pasado. Ese porcentaje es el doble de la inflación de 7% que se registró en mayo de este año. ¿A cómo los vamos a vender?”, dice.

Entre los ciclos escolares de 2018 y 2019, recuerda Yolanda, quien en esos años vivía en una comunidad cafetalera de la sierra zapoteca-mixe, a las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), las autoridades les entregaban útiles, pero desde 2020 cada familia debe comprarlos.

En una circular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), firmada por Fernando Melo, el 3 de junio de 2020, se informó a las autoridades del Conafe que por recortes en el presupuesto se cancelaba la entrega de útiles escolares a partir del ciclo 2020-2021. Autoridades educativas detallan que esos apoyos se trasladaron al programa La Escuela es Nuestra, cuya cobertura en planteles de comunidades indígenas es insuficiente.

También te puede interesar  En 2021, reportan 93 agresiones a periodistas en Veracruz

Desde 1997, la Sección 22 del SNTE logró con movilizaciones que el gobierno de Oaxaca entregara los primeros apoyos en útiles escolares, lo que se generalizó a partir de 2010.

También lee: Muere Carlos Benítez Bildmart, excandidato a alcalde de Cuautla, tras ataque armado

Sin embargo, pese a que el programa Vamos Juntos a la Escuela se institucionalizó como parte de la ahora Secretaría de Bienestar, el apoyo se redujo.

Doña Alma ya cubrió 150 pesos de la cuota voluntaria”, condición para inscribir a su hijo en tercer grado de primaria; además, pagará 50 pesos para que el gobierno le entregue el uniforme, de lo contrario, a su pequeño no le darán el pantalón deportivo.

También te puede interesar  Detienen a mujer por presuntamente asesinar a su bebé de un año en Coahuila

Todavía no tengo la lista de los útiles escolares. Me la dará el profesor una vez que inicie el ciclo escolar a partir del próximo lunes 29 de agosto, pero ya fui a varias papelerías y, sí, los precios son muy caros, como el paquete de 500 hojas, ahora cuesta 140 pesos y antes costaba 90 pesos”, explica Alma.

No todas las familias pueden cubrir los gastos de la cuota escolar, tenis y zapatos, accesorios para desfiles, útiles escolares, algún libro de inglés básico y mochila. Muchos no han podido recuperarse desde el terremoto y la pandemia, reconoce Hugo Bartolo, papelero juchiteco.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments