Tlaxiaco.— Genaro Sánchez Salazar dice que se va a sentir más tranquilo cuando lo vacunen, a pesar de que le tocó la ficha número 10 mil.

El hombre de 67 años está formado desde el viernes pasado en la explanada municipal de Tlaxiaco, que recibió la jornada de inoculación anti-Covid como parte del Plan Emergente de Vacunación Universal, que implementa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 523 municipios rurales de Oaxaca.

La convocatoria desbordó las expectativas en esta ciudad de la región mixteca de Oaxaca, y que obligó a las autoridades militares a extender la aplicación por cuatro días, con un promedio de 3 mil dosis diarias de la vacuna CanSino contra el coronavirus.

También te puede interesar  España sale del riesgo extremo de contagio de coronavirus

Al igual que Genaro, miles de personas de todas las edades se enfrentaron a una jornada de vacunación desordenada, que no permitía la sana distancia y fomentaba las aglomeraciones, y que los mantuvo por horas parados bajo la lluvia.

Desde el inicio, la vacunación arrancó con tropiezos. La convocatoria fue hecha por la noche del jueves, pero aun cuando la cita fue a las 10:30 de la mañana del viernes, las personas, jóvenes mayores de 18 años en su mayoría, llegaron desde antes de las cinco de la mañana a formarse para esperar su turno, teniendo como resultado una espera de más de cuatro horas, empapados, sin que se les brindara información sobre el retraso, pues llegó el momento de comenzar y nada pasó.

También te puede interesar  ¿Por qué Ramírez de la O puede decidir el uso de los Derechos Especiales que el FMI asignará a México?

Sólo sabemos que estamos a 10 grados centígrados bajo la lluvia”, explica a EL UNIVERSAL Belén Bautista, de 21 años, originaria de San Esteban Atatlahuca.

Tras la incertidumbre, el ayuntamiento de Tlaxiaco   informó que, según   la Sedena, por las condiciones climatológicas, la aeronave que transportaba el biológico (…) no pudo despegar y está siendo trasladado vía terrestre”, por lo que la autoridad municipal decidió repartir fichas a los presentes, muchos de quienes llegaron de comunidades lejanas.

También te puede interesar  Pobladores agreden con piedras y palos a elementos del Ejército en Aguililla, Michoacán

Este sábado, las personas seguían llegando a Tlaxiaco con la esperanza de aún alcanzar la preciada dosis. Incluso arribaron personas de la tercera edad y discapacitadas que buscan la vacuna, quienes en su momento no acudieron al llamado, pero que tras el repunte de contagios de la tercera ola que ha golpeado ha Oaxaca decidieron aplicársela.

No obstante, para ellas las autoridades municipales y militares sólo destinaron 40 fichas, quienes seguían llegando debieron sumarse a la fila y esperar un turno regular.

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO