Villahermosa.— Ante la cuarta ola por Covid-19 en Tabasco, las solicitudes de pruebas PCR para detectar esta enfermedad se han incrementado, por lo que en los dos módulos instalados por la Secretaría de Salud hasta 800 personas se presentan al día, reconociendo que se debe a la fiesta de fin de año.


De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández, los positivos pasaron de 30 a 952 en tan sólo seis días, y advirtió que estas dos semanas serán las más difíciles, debido a que los positivos seguirán creciendo, porque la nueva variante ómicron es más contagiosa y hay por lo menos 250 casos sospechosos.

Desde la tercera semana de diciembre estamos en crecimiento, no tan fuerte como estas últimas [semanas] y todavía nos quedan dos dificilísimas”, alertó.

Refirió que el reporte de casos diarios de personas contagiadas —que hasta de diciembre eran de decenas— aumentó el miércoles a 367 y el jueves a 987, por lo que advirtió que la transmisión del virus es muy rápida, en su mayoría entre jóvenes, que es la población que más se ha descuidado.

La transmisión es muy rápida, generalmente en jóvenes es donde se ha dado más porque han sido los que más se han expuesto desde luego”, afirmó Roldán Fernández.

Este sábado hay más o menos 250 casos sospechosos de ómicron y el InDRE no se da abasto para todo el país. El InDRE lo que nos dice es muy apegado: el reactivo que se está usando en la secuenciación, muy apegado a la realidad”, explicó.

Fátima es una de los cientos de personas que desde las ocho de la mañana hizo fila en el módulo para la aplicación de PCR instalado en el Parque Tabasco. Asegura que acudió debido a que tiene síntomas como si fuera gripa, pero por seguridad de su familia decidió descartar que es Covid-19.

Es bastante importante venir a hacerse la prueba ante cualquier síntoma, sobre todo [es] importante para cuidar a nuestras familias… llevamos como una hora más o menos esperando”, aseveró.

La mujer relata que el temor se debe a que acudió a unas reuniones el fin de año y algunos de sus amigos salieron positivo. Me imagino que por las fiestas la gente ha vuelto a salir y han aumentado los contagios, me imagino que debe ser por eso”.

Otro testimonio es el de Yadira, que acudió a realizarse la prueba debido a que sus vecinos están infectados. Estoy aquí desde las ocho de la mañana, creo que me contagié; bueno, la verdad pienso que no tengo nada, pero me voy a hacer la prueba porque mis vecinos están enfermos y hubo contacto con ellos hace cuatro días, entonces por cualquier cosa es más por seguridad y responsabilidad”, aseguró.

Según Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la jurisdicción sanitaria del centro, se venían realizando 250 pruebas al día hasta antes de las fiestas de Navidad, pero en estos primeros días del año se incrementaron y ahora son cerca de 800, incluso la Secretaría de Salud tuvo que habilitar un módulo más ante la saturación del único que se tenía.

Estamos atendiendo ahora hasta 800 personas en los módulos al día. Las pruebas son gratis y se aplican a todos las personas que llegan, que refieren haber tenido contacto con algún caso positivo o bien que presenta síntomas”, explicó.

Tania Cerino, quien acudió a estos módulos, aseguró que, en su caso, el temor es que tiene algunos síntomas de gripa, pero como su hermana es enfermera y trabaja en área Covid del hospital estatal, tuvo que hacerse de rigor el examen.

La verdad todavía no sé si estoy contagiada, pero traigo algunos síntomas de gripe, entonces por eso venimos aquí a hacernos la prueba más que nada para no exponer a nuestras familias. Mi hermana que es enfermera, está en contacto directo, son personas vulnerables con esto, entonces me vine a hacer la prueba, pero ella ya salió positiva”, detalló.

En esta entidad suman un total de 145 mil 874 casos confirmados, 5 mil 927 personas fallecidas; además, 138 mil 282 tabasqueños se han recuperado del coronavirus. Existen 27 personas hospitalizadas y mil 607 casos activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO