Secretaria de Seguridad reconoce fallas en puestos de control en México y EU en medio de tragedia por migrantes muertos en tráiler

Cuernavaca.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó este martes que el gobierno mexicano realizará una investigación en coordinación con las autoridades norteamericanas con respecto al caso de las personas indocumentadas encontradas sin vida en un tráiler, y sostuvo que existen fallas en los diferentes puntos de control de ambos países.

Habrá una investigación en coordinación con las autoridades norteamericanas, estamos ciertos de que hay fallas en los diferentes controles, no solamente en la parte que corresponde a Estados Unidos y en Garitas, sino en el territorio mexicano”, dijo Rosa Icela Rodríguez.

Luego de presidir junto con el gobernador Cuauhtémoc Blanco la puesta en marcha de la Estrategia de Constructores de la Paz con beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pidió prudencia para esperar las investigaciones y ver paso a paso las imágenes del tráiler o para ver cuáles son los indicios que se tienen.

También te puede interesar  Politécnico acepta pliego petitorio de paristas: respuesta se discutirá en asambleas

Quiero ser muy prudente y esperar las investigaciones y colaborar con las autoridades”, dijo.

Por otra parte, habló de la recomendación de sacerdotes que sugieren a civiles portar armas de fuego para su defensa ante la delincuencia.

Nosotros no creemos en que los civiles deban estar armados, sí creemos en que la utilización, como lo dice la Constitución, la Ley, es para las fuerzas armadas y para las instituciones de seguridad. Basándome en la Ley eso es lo que dice. A la fecha eso es lo que debe ocurrir en el país, no es la Ley del Talión”, sostuvo.

También te puede interesar  Michoacán, tierra a merced de la violencia

– Es que dicen que los abrazos ya no alcanzan para tantos balazos, se le inquirió.

Y yo le digo: ‘abrazos no balazos no significa que estemos cruzados de brazos’. Estamos trabajando diariamente en la acción de persecución y también en la prevención y esto es un ejemplo de lo que se hace en materia de prevención, con hechos concretos y estamos trabajando diariamente.

Sí hay una situación de violencia en el país que venía en incremento, dos años se ha detenido, el segundo semestre del año pasado y éste semestre ha bajado, poco pero ya ha bajado”, defendió.

También te puede interesar  Deja 11 muertos ataque en carrera de caballos

-¿Cree que al concluir el sexenio esa línea estará en horizontal?

Lo que creemos es que tiene que bajar la gráfica de homicidios, esa es la apuesta: trabajo para darle paz y tranquilidad a los mexicanos”.

-¿Es un compromiso?

Es un compromiso del principio y del final. Tenemos que darle paz a los mexicanos”, afirmó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl/acmr

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO