Señalan en Nayarit retraso en labores de médicos cubanos por trabas administrativas

Por cuestiones administrativas los primeros 54 médicos especialistas cubanos que llegaron al país contratados por el gobierno federal para cubrir plazas vacantes en comunidades apartadas o marginadas no han podido empezar a laborar, sin embargo, se espera que este lunes comiencen a brindar atención en los sitios en los que fueron asignados.

El gobierno de Nayarit, donde se encuentran estos especialistas desde el pasado 22 de julio, señaló que se estaba resolviendo la entrega de algunos documentos necesarios para que los médicos extranjeros puedan ejercer en el país.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, José Francisco Munguía Pérez, explicó que durante este fin de semana los 54 doctores se encuentran desplazándose e instalándose en las comunidades asignadas para poder entrar en funciones el próximo lunes.

También te puede interesar  Hallan muerto a alcalde de Contepec, Michoacán; su cuerpo estaba en un predio

Estos primeros 54 médicos cubanos estarán asignados por un periodo de seis meses a las comunidades de Las Varas, en Compostela; Puente de Camotlán, en La Yesca; Jesús María, en el municipio Del Nayar; San Francisco y Tondoroque, en Bahía de Banderas; y en las cabeceras municipales de Santiago Ixcuintla, Rosamorada e Ixtlán del Río; además ocho de ellos atenderán en el Hospital Civil de Tepic.

Según la información proporcionada por el gobierno de Nayarit, con la presencia de estos médicos se reforzarán las áreas de anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna y pediatría en los diversos hospitales donde laborarán.

También te puede interesar  Juez federal admite amparo contra la contratación de médicos cubanos

El pasado 25 de julio se informó que tras tomar un curso sobre los procesos administrativos que se siguen en el sector salud del país, los especialistas extranjeros estaban listos para iniciar labores el 26 de julio.

También se dijo que se solicitaría el apoyo de los municipios donde estarán laborando los médicos cubanos para que fueran los ayuntamientos los que se encarguen de proveerles alimentos y hospedaje, sin embargo la solicitud oficial no ha llegado a ninguno de los gobiernos municipales.

Tanto el secretario de Salud de Nayarit como el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, han insistido en que los médicos extranjeros no vienen a sustituir a los especialistas mexicanos y que su contratación –de la que desconocen detalles por tratarse de un acuerdo nacional– obedece a que no se han logrado cubrir las vacantes que se ofertaron.

También te puede interesar  Pese a los reaccionarios”, seguirán contrataciones de médicos de Cuba: AMLO

En ese sentido, Munguía Pérez explicó que de las 443 vacantes que se ofrecieron en Nayarit a través de la plataforma nacional, sólo se lograron cubrir 43 espacios.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

rcr

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO