Socavón en Puebla: familia recibe llaves de su nueva casa, pero sin servicios como drenaje

La familia Sánchez Xalamihua recibió las llaves de su nueva vivienda, luego de que la casa que construyeron con muchas ilusiones fuera devorada por el socavón de casi 130 metros de diámetro que apareció hace casi un año en tierras de cultivo de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla en Puebla.    Fue el 29 de mayo de 2021 cuando la señora Magdalena Xalamihua se dio cuenta que un hoyo de 5 metros de diámetro estaba surgiendo en la parte trasera de su casa, sin imaginar que con el paso del tiempo la oquedad se extendería.   En ese entonces, autoridades de Protección Civil dieron la orden de evacuar esa vivienda, la única que estaba en riesgo, una casa de dos pisos de poco más de 200 metros cuadrados, que la familia originaria de Veracruz construyó ladrillo por ladrillo durante cuatro años.

También te puede interesar  Dice ser cercano a AMLO… y también a La Unión Tepito; pide moches de 250 mil en bares de la Zona Rosa

El socavón crecía y al mismo tiempo se reducían las esperanzas de la familia por salvar su casa, por lo que solo les dio tiempo de rescatar algunas pertenencias personales, pues finalmente el 12 de junio del 2021 su casa fue devorada por el socavón.

Lizeth Sánchez, secretaria de Bienestar estatal, y Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural, entregaron a la familia Sánchez Xalamihua las llaves de su nueva vivienda.

Lizeth Sánchez detalló que hace tres meses iniciaron la construcción de la vivienda de 120 metros cuadrados, misma que cuenta con tres recámaras, dos baños completos, cocina, bodega, terraza, sala y comedor.

La inversión que hizo el gobierno del estado fue de 869 mil 834 pesos en beneficio de la familia integrada por los esposos y sus tres hijos.

Es una casa de una sola planta, pintada de blanco por dentro y por fuera, con puertas y ventanas en herrería negra.

También te puede interesar  Tiroteo en primaria de Texas: Vio cómo le disparaban a su amiguito en la cara”

Afuera está adornada por algunas plantas verdes y rodeada de grava roja, donde hoy la familia alistaba el cazo para preparar las carnitas con las que celebraría la adquisición de su nueva vivienda y el cumpleaños número 14 de su hija mayor de nombre Lizeth.

Ahora le toca al presidente municipal hacer lo que le corresponde, ya que a decir de la secretaria de Bienestar estatal, a la casa todavía le faltan el drenaje y otros servicios públicos.

Durante todo este tiempo, el municipio cubrió la renta de la casa que ocupó la familia Sánchez Xalamihua, y condonó algunos impuestos para que el predio de la nueva vivienda fuera regularizado.

Esta mañana, por instrucción del gobernador @MBarbosaMX, entregamos el nuevo hogar de la familia Sánchez Xalamihua, quienes fueron afectados por el #socavón y hoy, cuentan con un patrimonio para sus hijos. pic.twitter.com/TDQjoCIGzj

También te puede interesar  Magisterio en Oaxaca alista protestas contra Elba Esther Gordillo; su boda es una ofensa a la lucha por la educación”

— Secretaría de Bienestar (@Bienestar_Pue) May 16, 2022

El 29 de mayo de 2021 pobladores alertaron a las autoridades del surgimiento de un socavón en campos de cultivo de la zona y muy cerca de una vivienda.

De acuerdo al último reporte de las autoridades estatales, emitido en noviembre pasado, el socavón mantiene dimensiones de 126 metros de diámetro en su eje mayor, 123 metros en el menor y una profundidad de 50 metros.

Foto: Especial

La semana pasada, la Secretaría de Infraestructura estatal dio a conocer que llevó a cabo ajustes programados en la malla ciclónica que delimita el socavón para evitar que visitantes y curiosos se acerquen a la oquedad, además de impedir accidentes con mascotas y animales de pastoreo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

rdmd

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO