Todos sabían que la mina tenía una falla”, dice padre de uno de los 10 atrapados en Sabinas

Sabinas.— Aquí todo el mundo sabía que la mina, los pozos de carbón, tenían una falla, porque andaban bordeando la fractura para sacar el mineral. Lo sabían los dueños y el encargado, por eso les pagaban un poco más a los mineros”, aseguró Rolando Mireles, exminero y padre de José Luis, uno de los 10 trabajadores atrapados en el pocito.

Con el rescate a contrarreloj y a tres días de la inundación de la mina en la comunidad Las Agujitas, los familiares de los 10 mineros padecen de incertidumbre y tristeza, luego de que la fiscalía de Coahuila les pidió los rasgos físicos de los mineros y un equipo de buzos se alistaba para ingresar a los tres pozos inundados.

Mi hijo apenas tenía dos días trabajando en esta mina como pistolero, es decir, quien rompe el carbón con una pistola neumática. Supe que se cambió de otra mina para acá porque le ofrecieron un poco más de sueldo, pero es porque los dueños, encargados e incluso, los mineros, sabían que estaba dañada, fracturada y había mucho riesgo, pero la necesidad de los trabajadores es mucha”, relató don Rolando.

También te puede interesar  Porfirio Muñoz Ledo lanza nueva fundación; dice que se dedicará a ella el resto de sus días

Leer más: Explosión en fábrica de cartuchos de Morelos deja seis lesionados

El padre del minero José Luis recordó que hace 20 años sobrevivió a un accidente en un pozo de carbón que le dejó secuelas.

Aquí no se paran los dueños, mucho menos cuando hay accidentes. Cristian, el que declaró en la fiscalía, es sólo prestanombres; dicen que son varios dueños y que son gente poderosa”, afirmó.

El nieto de don Rolando, Jesús Ronaldo, hijo del minero atrapado, refrendó la versión de su abuelo, pues comentó que la mina o pozos ya estaban inundados, ya que los mineros tenían que hacer un pozo abajo en lo que estaban trabajando para que el agua cayera ahí, les daba más chance de caminar”, explicó.

También te puede interesar  Histórico: seis mujeres serán gobernadoras y van contra violencia de género

Las labores de rescate se intensificaron y un equipo de buzos se preparaba para ingresar a los tres pozos donde se encuentran los al menos 10 mineros atrapados desde el mediodía del pasado miércoles, mientras que la fiscalía estatal empezó a solicitar a familiares señas particulares de los trabajadores, pero sin aclarar si hay avances en el rescate.

Al cumplirse tres días del accidente en la comunidad Las Agujitas, avanzan los trabajos para desazolvar; también inició el blindaje de la llamada zona cero, para impedir que los medios de comunicación puedan registrar imágenes del eventual rescate.

Una cuadrilla de trabajadores construyó, en unas seis horas, una cerca de madera, alambre de púas y plástico negro de dos metros de altura alrededor del área donde se realiza la extracción de agua de los pozos, y en donde se vio a un equipo de buzos alistarse para sumergirse a más de 60 metros de profundidad.

También te puede interesar  AMLO está “muy contento” con resultados de la consulta popular

Claudia Romo, exesposa de José Luis Mireles, uno de los 10 mineros atrapados, anticipó que es una mala señal que ya estén listos los buzos y de inmediato tapen la visibilidad de las labores de rescate en la zona.

Creo que es una mala señal. Tal vez ya sepan dónde y cómo están, pero a los familiares no nos informan. Todo es a contrarreloj. Cada minuto que pasa sin rescatarlos crece la incertidumbre y el dolor”.

Luego de que se tapó la visibilidad, varias familias, incluida Claudia y sus tres hijos, levantaron el campamento que habían instalado desde la tarde del miércoles, mientras agentes de la fiscalía de Coahuila empezaron a hostigar a periodistas para que no se acercaran a la zona cero.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO