Tren Maya. Entregan evaluación sobre impacto ambiental de polémico Tramo 5 Sur

Q. Roo. – La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para el polémico Tramo 5 Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum, fue ingresada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la evaluación del proyecto.

La recepción de la MIA-R en su modalidad regional, se realizó ayer a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) instancia competente, con facultades y atribuciones para su evaluación.

Debido a que aún se encuentra en proceso la integración del expediente y aun no inicia propiamente el Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA) que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), el resumen ejecutivo y la propia MIA no han sido puestos a disposición pública.

También te puede interesar  Abre Derechos Humanos de NL queja de oficio por filtración de fotos de El Bronco en penal de Apodaca

También lee: CNDH emite recomendación por omisiones en megaproyecto de Tulum

Sin embargo, se ha omitido información, usualmente pública, en la página de la Semarnat, respecto al promovente del proyecto, por lo que se desconoce si la MIA fue presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o por el consorcio de empresas que ganó la licitación para desarrollar ese segmento del Tramo, que abarca 60. 3 kilómetros.

El tramo completo alcanza los 113 kilómetros, sumando la superficie lineal del Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen.

También te puede interesar  Suman 32 personas desaparecidas tras paso de Agatha en Oaxaca; confirman 11 muertos

De acuerdo con la LGEEPA, el objetivo de las MIAs, es presentar un conjunto de estudios diversos y especializados que permitan evaluar a la autoridad, el impacto de una obra o actividad, si éste es o no irreversible y si puede ser mitigable y cómo.

Se presenta antes de iniciar cualquier trabajo o actividad, porque es una herramienta preventiva, obligatoria, sin importar si se trata de obras públicas o privadas.

Violentando este precepto y, con base en una autorización provisional que no sustituye la autorización de impacto ambiental, ni el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, el gobierno federal inició la devastación de la selva en el Tramo 5 Sur, sin contar con estudios ni con la MIA, que apenas se presentó ayer.

También te puede interesar  CFE. Mega apagón en Yucatán, Campeche y Quintana Roo afectó a 465 mil usuarios

En ese tramo existe una cantidad incuantificable aún de cavernas subterráneas y cenotes, además de que corre la red de ríos subterráneos más grande del mundo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

You May Also Like

Niños agradecen a Samuel García por la vacunación

‘Ojalá todos los niños de este país tengan las mismas oportunidades que yo’, expresó Roberto, uno de los primeros menores neoloneses en recibir la vacuna c

Samuel García se llevará hasta sus perritos al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Samuel García tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

Diputadas no duran ni un día en Morena y tras tomar protesta se suman al PAN en Tamaulipas

La nueva legislatura habrá de declararse legítimamente constituida e instalada este primero de octubre

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y amigo de AMLO

Enrique González Pedrero fue asesor de la primera campaña de AMLO por la presidencia.

Temen estampida humana” por caravana que va de Reynosa a McAllen

Hasta el momento hay unos 12 mil migrantes entre Ciudad Acuña, Coahuila, México, y Del Río, Texas, Estados Unidos.

El CJNG reclutó sicarios con ofertas de trabajo” en redes sociales

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutó a sicarios a través de redes sociales.

A golpes y con palos, caravana migrante se abre paso por Tapachula

Pese a que elementos de la Guardia Nacional y de Migración les prohibían el paso, el grupo avanzó para continuar su camino hacia EU

Calendario de vacunación en CDMX del 7 al 11 de septiembre; por alcaldía y edad

Tras darse a conocer el calendario de vacunación en CDMX, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó que la capital va muy adelantada en el proceso de inmunización.

Se forma la tormenta tropical Olaf” frente a costas de Jalisco

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa

No se le dice que no al Presidente”: gobernador de Querétaro

Por el momento, no ha sido invitado para ocupar un cargo federal o encabezar una embajada, pero, dice, tiene interés de dialogar con AMLO