Sunday, November 27, 2022
El periódico de México líder en noticias


Violencia vicaria, pegar donde más duele a las mujeres

Haideé lleva más de dos años separada de su hijo, pues su expareja la hizo huir a EU, ya que teme por su vida

By , in Estados , at noviembre 23, 2022 Etiquetas: , ,

Pachuca.— Haideé Franco dice que tiene clara una cosa y es el derecho de no perdonar a su agresor, porque por él, ella y su hijo no están juntos: Haideé vive en Estados Unidos, a donde tuvo que huir para salvaguardar su vida, y su pequeño en Hidalgo, bajo el cuidado de sus abuelos, pero también donde vive su padre y su violentador.

Hace 15 años Haideé se casó con Jaime. Recuerda que tenía la pinta” de un gran ser humano, profesa la fe cristiana y formaba parte del coro de alabanzas de su iglesia.

Le parecía una persona confiable, con la que se busca formar una familia.

Lee más: Me decían que debía darle otra oportunidad a mi agresor”

Sin embargo, el matrimonio estuvo marcado desde el inicio por agresiones y golpes que no sólo fueron para ella, sino que también alcanzaron al hijo de la pareja. La iglesia de Jaime intervino para pedirle a ella que de todo corazón lo perdonara”.

Haideé es víctima de violencia vicaria, esa en la que tu pareja violenta a tu hijo sólo para lastimarte. La primera vez ocurrió el 12 de enero de 2020, en el aeropuerto, frente a la gente; un detalle menor hizo estallar a Jaime y golpeó al menor, fue ahí que las alarmas se encendieron.

También te puede interesar  Aprueban el matrimonio igualitario en Guanajuato

Ella ya había aguantado golpes y agresiones, pero el ataque a su hijo la hizo tomar fuerza y armarse de valor para dejarlo.

Lee más:Tren arrolla a estudiante cuando se dirigía a la escuela en Nogales, Sonora

Ya separados hubo un segundo maltrato al menor. El 5 de marzo, el hombre lo golpeó de tal manera que dejó su mano marcada en el rostro del niño.

Le pregunte por qué lo hacía y su respuesta fue: para darme donde más me dolía”, relata Haideé a EL UNIVERSAL.

Desde entonces sostiene una lucha que ya lleva más de dos años en los que no sólo ha sufrido de violencia por parte de su pareja, sino también institucional, quizá la más grave, dice, por la indefensión en la que la ha dejado.

Haideé señala como su violentador a Jaime, quien es funcionario estatal. Ella considera que por el cargo que él ejerce es que hubo una serie de irregularidades en su caso. Acusa que las instituciones no sólo han sido omisas, sino también parciales y revictimizantes.

También te puede interesar  Video. Helicóptero de la Marina dio un par de giros antes de caer sobre la maleza en Mazatlán

Explica que sus denuncias fueron desestimadas porque, de acuerdo con los funcionarios que vieron su caso, su perfil (tiene doctorado en Educación y Posición Económica) no cumplía con el estándar de una víctima de violencia”.

El 18 de febrero de 2020 inició ante el Centro de Justicia para Mujeres la carpeta NUC-122020-02341 por el delito de violencia familiar, donde le aseguraron que la llamarían para realizar un peritaje, lo cual no sucedió.

En enero de 2021 acudió de nuevo y le informaron que su carpeta se había archivado, por lo que pidió la intervención del cónsul de España para que se reabriera su carpeta, ya que ella tiene la doble nacionalidad, mexicana y española.

El 8 de marzo de 2020 interpuso una nueva denuncia, esta vez por violencia familiar agravada, ante la Coordinación General de Atención a la Familia y a la Víctima (Cavid), por los golpes que recibió su hijo, y derivado de ello el agresor fue vinculado a proceso en la causa penal 530/2020. Sin embargo, en esta carpeta el peritaje sicológico que se hizo al menor se perdió por siete meses.

Para Haideé las instituciones que la deberían haber apoyado le quedaron a deber en todos los sentidos, porque a lo largo de todo el proceso se han suscitado una serie de anomalías; incluso, señala directamente al Tribunal de Justicia, a cargo de la entonces magistrada Janet Herrera Meneses, por entorpecer su caso en todos los sentidos.

También te puede interesar  Atacan a tiros a Ernesto Cuevas, subprocurador ambiental de Veracruz

También a la Procuraduría de Justicia, a través del médico legisla de nombre David, hermano de su agresor y a quien responsabiliza de originar la pérdida” del peritaje de su hijo. Asimismo, señala a la sicóloga Hilda Lorena Guerrero, de Servicios Periciales, por practicarle un mal peritaje sicológico.

Lamenta que la entonces activista y ahora directora del Instituto para las Mujeres, Bertha Miranda, haya desestimado su caso, y ya como funcionaria se negara a atenderla.

La situación la obligó a huir a Estados Unidos y dejar a su hijo al cuidado de sus padres, en Hidalgo, porque el padre del menor no permitió que lo sacara del país. Pese a todo, Haideé sigue en la lucha para tener justicia.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments