Teléfonos iPhone con iOS inferior a la versión 10, la cual se puede instalar a partir del iPhone 5, podrían resultar afectados.

La actualización de sistemas y aplicaciones evita que haya fallas de seguridad.

No deberías estar preocupado por quedarte sin internet en tu teléfono o computadora este 30 de septiembre… a menos que tengas un dispositivo viejo y sin actualizar.


Este jueves caducará un elemento clave para la conexión a la red de teléfonos celulares, computadoras Mac o Windows, navegadores de internet y hasta consolas de videojuegos; lo que desde algunos sectores se ha denominado como apagón de internet.

Se trata de un certificado raíz que tiene un nombre muy técnico, IdentTrust DST Root CA X3, el cual tiene como fecha y hora de expiración el 30 de septiembre a las 14:01 GMT.

Los certificados raíz sirven como una llave de enlace entre un dispositivo, ya sea celular o computadora, e internet. Son un elemento que garantiza que las conexiones sean seguras y estén encriptadas.

Mantener el sistema de un dispositivo actualizado (iOS, Android, Windows, entre otros) permite que tales certificados se mantengan al día, pues los que están próximos a caducar son reemplazados por nuevos.

Final de Quizás también te interese

Pero no hacerlo trae consecuencias.

Al menos algo, en algún lugar, se va a estropear, advierte en su blog el experto en seguridad informática Scott Helme.

A la gran mayoría de dispositivos no les pasará nada.

Pero aquellos que tengan sistemas operativos desactualizados podrían verse imposibilitados a conectarse a la red.

Entre ellos, sistemas de computadores de fábricas que nunca están conectados a internet, o teléfonos inteligentes que nunca se conectan a una red Wi-Fi o que no han sido actualizados en unos 5 años o más.

Teléfonos iPhone con iOS inferior a la versión 10, la cual se puede instalar a partir del iPhone 5, podrían resultar afectados.

Esto debido a que hay una serie de equipos que solo confían en el certificado IdenTrust DST Root CA X3 de la firma Lets Encrypt, lanzado en el año 2000 y que caduca este 30 de septiembre.

Esto son algunos de los dispositivos y sistemas afectados:

Otros dispositivos que no está claro si podrían resultar afectados, según Helme, son los teléfonos Blackberry (versiones previas al 10.3.3) y los lectores de libros Kindle, de la versión inferior a la 3.4.1.

Existen autoridades de certificación (conocidas como CA, por sus siglas en inglés) públicas y privadas que se encargan de validar la seguridad en las conexiones de dispositivos con internet.

Como medida de protección, los certificados vienen con una fecha de expiración y son esas autoridades las que se encargan de renovarlos o revocarlos.

Como explica Helme, una vez que este CA raíz haya expirado, los clientes, como los navegadores web, ya no confiarán en los certificados emitidos por este CA.

La actualización de sistemas y aplicaciones evita que haya fallas de seguridad.

La renovación de certificados se distribuye con las actualizaciones de sistema de los dispositivos.

En el pasado ya ha causado problemas para los equipos que tienen sistemas operativos antiguos.

El 30 de mayo de 2020, indica el especialista, un certificado de la firma AddTrust expiró, causando problemas para servicios del sistema de televisión en línea Roku, o las plataformas de pagos en línea Stripe y Spreedly.

La mejor manera para evitar este tipo de problemas es instalar las actualizaciones de sistema de forma habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Francia: Suspenden a miles de trabajadores de la salud por no vacunarse contra Covid-19

Francia dijo que es una obligación gubernamental vacunarse contra el Covid-19 por lo que los trabajadores del sector que no lo hicieron están suspendidos.

Familia denuncia acoso y racismo de un vecino: Nos pone ruidos de monos”

Jannique Martinez acusa que ella y su familia han sido víctimas de un vecino que los agrede por su color de piel.

Los neerlandeses, los más altos del mundo, se están encogiendo (y los científicos investigan la razón)

No hay una explicación clara de por qué la última generación de hombres holandeses ha perdido un promedio de 1 cm de estatura y las mujeres 1,4 cm.

Demasiado bla, bla, bla en 30 años”; Greta Thunberg critica el pobre actuar de líderes mundiales en cambio climático

Greta Thunberg lamentó que se ha prometido mucho, pero se ha hecho poco en casi tres décadas desde la histórica Cumbre de la Tierra.

Boda termina en tragedia al dejar a más de 65 personas intoxicadas

Una boda en Yamasá, República Dominicana terminó en una tragedia luego de más de 65 personas resultaron intoxicadas con los alimentos.

Italia: Detienen a sacerdote que usó limosnas para comprar drogas

El sacerdote Francesco Spagnesi, fue detenido al ser acusado de vender e importar de drogas.

El Salvador aplicará vacunas contra Covid-19 a niños de 6 a 11 años

El Salvador pretende vacunar a 600 mil niños de este sector.

Dinamarca propone trabajo obligatorio a inmigrantes

El trabajo está destinado a los inmigrantes que llevan de tres a cuatro años en Dinamarca y que han recibido ayuda social

La peligrosa ruta hacia el aeropuerto de Kabul que enfrentan quienes intentan huir de Afganistán

A medida que miles de personas intentan huir de Afganistán, la principal carretera de acceso al aeropuerto de la capital se ha vuelto cada vez más peligrosa.

La Luz del Mundo: aplazan hasta mayo de 2022 el juicio contra Naasón Joaquín

El juicio en contra del líder de La Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue aplazado hasta mayor de 2022.