Una foto del periódico oficial Rodong Sinmun mostraba el misil ascendiendo hacia el cielo desde un vehículo de lanzamiento el jueves.


En septiembre el país lanzó lo que dijo ser un misil de crucero de largo alcance, y a principios de esta semana probó lo que describió como un vehículo hipersónico de deslizamiento, que según el ejército de Corea del Sur parecía estar en las primeras etapas de desarrollo.

El ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo a la AFP que no podía confirmar el último lanzamiento.

Los misiles antiaéreos son mucho más pequeños que los misiles balísticos que el Norte tiene prohibido desarrollar en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y son más difíciles de detectar desde lejos.

Pyongyang está sometido a múltiples sanciones internacionales por sus programas de armamento, que han progresado rápidamente bajo el mandato de Kim, incluyendo misiles capaces de alcanzar todo el territorio continental de Estados Unidos, su test nuclear más potente hasta la fecha.

Los últimos test han suscitado la condena internacional y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que creaban mayores perspectivas de inestabilidad e inseguridad.

La reunión del viernes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, convocada por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, debía celebrarse inicialmente el jueves.

Pero fue retrasada por Rusia y China, que pidieron más tiempo para estudiar la situación, dijo una fuente diplomática.

El Norte tiene un largo historial de uso de test de armas para aumentar la tensión, en un proceso cuidadosamente calibrado para intentar avanzar en sus objetivos.

Con sus últimas acciones, Kim buscaba tantear el terreno con Washington y su umbral para las provocaciones armamentísticas, dijo a la AFP Soo Kim, de la Corporación RAND.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha reiterado recientemente sus llamamientos para que se declare formalmente el fin de la guerra de Corea –las hostilidades cesaron en 1953 con un armisticio pero no con un tratado de paz.

A Moon le quedan solo unos meses en el cargo y Soo Kim señaló que podría estar buscando asegurar un logro con el Norte antes de que termine su mandato.

Washington y Seúl son aliados en materia de seguridad, y Estados Unidos destina unos 28.500 soldados al Sur para protegerlo de su vecino. En agosto, ambos realizaron ejercicios militares conjuntos que siempre enfurecen a Pyongyang.

Bajo el mandato del presidente Joe Biden, Estados Unidos ha declarado en repetidas ocasiones su disposición a reunirse con representantes norcoreanos en cualquier momento y lugar, sin condiciones previas, al tiempo que afirma que buscará la desnuclearización.

lsm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Francia: Suspenden a miles de trabajadores de la salud por no vacunarse contra Covid-19

Francia dijo que es una obligación gubernamental vacunarse contra el Covid-19 por lo que los trabajadores del sector que no lo hicieron están suspendidos.

Familia denuncia acoso y racismo de un vecino: Nos pone ruidos de monos”

Jannique Martinez acusa que ella y su familia han sido víctimas de un vecino que los agrede por su color de piel.

Los neerlandeses, los más altos del mundo, se están encogiendo (y los científicos investigan la razón)

No hay una explicación clara de por qué la última generación de hombres holandeses ha perdido un promedio de 1 cm de estatura y las mujeres 1,4 cm.

Demasiado bla, bla, bla en 30 años”; Greta Thunberg critica el pobre actuar de líderes mundiales en cambio climático

Greta Thunberg lamentó que se ha prometido mucho, pero se ha hecho poco en casi tres décadas desde la histórica Cumbre de la Tierra.

Boda termina en tragedia al dejar a más de 65 personas intoxicadas

Una boda en Yamasá, República Dominicana terminó en una tragedia luego de más de 65 personas resultaron intoxicadas con los alimentos.

Italia: Detienen a sacerdote que usó limosnas para comprar drogas

El sacerdote Francesco Spagnesi, fue detenido al ser acusado de vender e importar de drogas.

El Salvador aplicará vacunas contra Covid-19 a niños de 6 a 11 años

El Salvador pretende vacunar a 600 mil niños de este sector.

Dinamarca propone trabajo obligatorio a inmigrantes

El trabajo está destinado a los inmigrantes que llevan de tres a cuatro años en Dinamarca y que han recibido ayuda social

La peligrosa ruta hacia el aeropuerto de Kabul que enfrentan quienes intentan huir de Afganistán

A medida que miles de personas intentan huir de Afganistán, la principal carretera de acceso al aeropuerto de la capital se ha vuelto cada vez más peligrosa.

La Luz del Mundo: aplazan hasta mayo de 2022 el juicio contra Naasón Joaquín

El juicio en contra del líder de La Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue aplazado hasta mayor de 2022.