Identificado con las iniciales J.H.C.A., el hombre carece de historia delictiva en México. De las 24 entradas y salidas de Costa Rica, 15 fueron desde y hacia México y del resto no se precisaron datos de países de procedencia y de destino, de acuerdo con un desglose que la Dirección General de Migración y Extranjería suministró a este periódico.


Al igual que sucede con Zambada, este mexicano ni siquiera se atreve a hablar por teléfono por temor a que le graben su voz y le puedan empezar a rastrear”, narró el oficial, que pertenece a los cuerpos costarricenses de seguridad e investigación que siguen la pista del escurridizo operador de la mafia sinaloense en la zona.

Policías costarricenses interrogan a migrantes detenidos. Foto: Cortesía.

La organización sinaloense consolidó en el siglo XXI a las FARC —como guerrilla y luego como disidencia que rechazó el proceso de paz que empezó en 2016 en Colombia— y al Clan entre sus principales proveedores de cocaína.

Costa Rica y Panamá anunciaron el 21 de este mes que desarticularon una pandilla de tráfico ilícito de migrantes y detuvieron a 42 hombres y mujeres—21 en suelo costarricense y 21 en el panameño—que cobraron entre los 14 mil y 22 mil dólares por persona”.

Las fuentes dijeron que el mexicano fungió como líder del grupo y que un nicaragüense residente en Costa Rica que fue uno de los jerarcas está en fuga y habría huido a Nicaragua.

Un informante de alto rango explicó que esto tampoco surgió de la noche a la mañana. Es un gran negocio o industria. Militares nicaragüenses cobran 200 dólares solo por el tránsito por Nicaragua de Costa Rica a la frontera de Honduras” y, de hecho, se vinculan a las cadenas de trata de individuos originarios de tres continentes.

Son ‘coyotes’ o traficantes de personas, por un lado, coludidos con militares, por el otro”, advirtió.

Más de 19 mil latinoamericanos, caribeños, africanos y asiáticos siguen en Colombia en su intento de pasar a Panamá y el resto de Centroamérica para continuar a México y EU.

Si un viajero compró el fin de semana anterior un boleto para ir en lancha en Colombia de Necoclí, en el noroccidental departamento (estado) de Antioquia, a Acandí, en el noroccidental departamento de Chocó y limítrofe con Panamá, podrá viajar a mediados de octubre.

Los haitianos, asiáticos y africanos entran a Colombia por tierra desde Brasil, en un movimiento incesante desde inicios de la década de 2010, y a partir de 2020 de Chile. Brasil y Chile los acogieron en varias etapas, pero siguieron hundidos en la miseria y el desamparo en ambos países y recurrieron a la migración al norte de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Francia: Suspenden a miles de trabajadores de la salud por no vacunarse contra Covid-19

Francia dijo que es una obligación gubernamental vacunarse contra el Covid-19 por lo que los trabajadores del sector que no lo hicieron están suspendidos.

Familia denuncia acoso y racismo de un vecino: Nos pone ruidos de monos”

Jannique Martinez acusa que ella y su familia han sido víctimas de un vecino que los agrede por su color de piel.

Los neerlandeses, los más altos del mundo, se están encogiendo (y los científicos investigan la razón)

No hay una explicación clara de por qué la última generación de hombres holandeses ha perdido un promedio de 1 cm de estatura y las mujeres 1,4 cm.

Demasiado bla, bla, bla en 30 años”; Greta Thunberg critica el pobre actuar de líderes mundiales en cambio climático

Greta Thunberg lamentó que se ha prometido mucho, pero se ha hecho poco en casi tres décadas desde la histórica Cumbre de la Tierra.

Boda termina en tragedia al dejar a más de 65 personas intoxicadas

Una boda en Yamasá, República Dominicana terminó en una tragedia luego de más de 65 personas resultaron intoxicadas con los alimentos.

Italia: Detienen a sacerdote que usó limosnas para comprar drogas

El sacerdote Francesco Spagnesi, fue detenido al ser acusado de vender e importar de drogas.

El Salvador aplicará vacunas contra Covid-19 a niños de 6 a 11 años

El Salvador pretende vacunar a 600 mil niños de este sector.

Dinamarca propone trabajo obligatorio a inmigrantes

El trabajo está destinado a los inmigrantes que llevan de tres a cuatro años en Dinamarca y que han recibido ayuda social

La peligrosa ruta hacia el aeropuerto de Kabul que enfrentan quienes intentan huir de Afganistán

A medida que miles de personas intentan huir de Afganistán, la principal carretera de acceso al aeropuerto de la capital se ha vuelto cada vez más peligrosa.

La Luz del Mundo: aplazan hasta mayo de 2022 el juicio contra Naasón Joaquín

El juicio en contra del líder de La Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue aplazado hasta mayor de 2022.