Wednesday, February 8, 2023
El periódico de México líder en noticias


El corralito de Rusia: los bancos dejan de cambiar rublos y limitan los retiros de divisas a 10.000 dólares

Expertos advierten de que las nuevas restricciones puedan favorecer la creación de un mercado negro de monedas extranjeras en el país.

By colectivo , in Internacional , at marzo 9, 2022


Los rusos ven con preocupación cómo su moneda se desploma frente al dólar y el euro.

Las largas filas frente a los cajeros se han convertido en una imagen habitual en Rusia.

La invasión a Ucrania y las duras sanciones de Occidente están poniendo a Rusia en una situación económica cada vez más delicada.

La bolsa de valores de Moscú permanece cerrada desde hace ocho días para impedir una venta masiva y el rublo se encuentra en mínimos históricos.

En esta situación, el gobierno de Vladimir Putin ha comenzado a tomar medidas desconocidas para las generaciones que no vivieron la época de la Unión Soviética.

Una de ellas recuerda al corralito financiero, término acuñado en 2001 en Argentina cuando se restringió el retiro de efectivo de los bancos a US$250 semanales.

También te puede interesar  Corte de Brasil pide investigar a Bolsonaro por atacar sistema electoral

En el caso de Rusia, ha limitado los retiros en moneda extranjera de depósitos o cuentas a US$10.000 desde este miércoles 9 de marzo hasta el 9 de septiembre.

Final de Quizás también te interese

Los rusos ven con preocupación cómo su moneda se desploma frente al dólar y el euro.

Además, incluso retirando cantidades menores, el dinero podría tardar varios días, informó el Banco Central de Rusia en un comunicado.

Los bancos rusos tampoco podrán vender divisas a los ciudadanos: nadie podrá cambiar legalmente sus rublos por dólares, euros, libras o yuanes.

El organismo regulador atribuyó las restricciones al efecto de las sanciones de Occidente.

También te puede interesar  A 3 meses de iniciada, finaliza erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma

Estas sirvieron para congelar gran parte de las reservas de divisas de Rusia en el momento en el que más necesita estos recursos, tanto para compensar el éxodo de inversiones y capitales como para financiar la invasión militar a Ucrania, más prolongada de lo que esperaba.

Expertos advierten de que las nuevas restricciones monetarias puedan favorecer la creación de un mercado negro de divisas en el país.

También han comenzado a compararlas con las draconianas medidas económicas características de la extinta Unión Soviética.

En esta complicada situación para la economía rusa, muchos analistas ya hablan de una posible quiebra.

Fitch Ratings rebajó de B a C su calificación de la deuda soberana de Rusia en moneda extranjera a largo plazo.

También te puede interesar  Juez fija fecha tentativa el 24 de octubre de 2022 para inicio de juicio contra García Luna en EU

La calificación C indica que el país incumplirá sus obligaciones de pagos de forma inminente, según la consultora, que ya el pasado 2 de marzo aplicó a Moscú una primera rebaja.

Las largas filas frente a los cajeros se han convertido en una imagen habitual en Rusia.

Otras agencias como Moodys y Standard & Poors (S&P) también rebajaron drásticamente la nota de Rusia en los pasados días.

La calificación crediticia sirve para orientar a los inversores sobre el nivel de riesgo al que se enfrentan al comprar deuda o bonos de un país.

Una calificación baja implica mayor posibilidad de no recobrar la deuda, lo que eleva los intereses que el país ha de pagar por sus préstamos.

Comments


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *