Barinas es uno de los bastiones del chavismo.

Barinas es uno de los bastiones del chavismo.


Habrá repetición de las elecciones regionales en el estado de Barinas, cuna del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Así lo anunció este lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que fijó el 9 de enero de 2022 para la repetición electoral después de que los comicios del pasado 21 de noviembre arrojaran un ajustado resultado entre Argenis Chávez, hermano del difunto presidente y actual gobernador del estado, y el opositor Freddy Superlano.

Este mismo lunes, la Sala Electoral del TSJ había ordenado suspender el recuento, la adjudicación y la proclamación del nuevo gobernador de Barinas, una decisión que aumentó la incertidumbre y las denuncias en redes sociales.

La razón para la suspensión, según un comunicado del Supremo, fue una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano [no relacionado con Freddy Superlano], considerado como un disidente de la oposición, por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio previstos en la Carta Magna y ante el clima de tensión entre las militancias políticas.

El organismo también declaró que la acción de amparo recoge la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra Freddy Superlano que se cursan ante los órganos competentes del Estado y han observado que el candidato se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público.

Final de Quizás también te interese

El primer y único dato oficial ofrecido hasta la fecha para el estado de Barinas lo brindó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, en la misma noche de las elecciones, cuando indicó que el oficialista Chávez llevaba hasta ese momento 93.097 votos, mientras que Superlano (de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD), contaba con 92.424 votos.

A falta del escrutinio del 10% de los sufragios, el estrecho margen de 673 votos daba lugar a múltiples posibilidades y, en los días posteriores, Superlano afirmó contar con datos que indicaban que se había revertido la situación y era él quien encabezaba el recuento.

Barinas, situado en la región colombo-venezolana de los Llanos, es un pulmón de votos para el chavismo y uno de sus más importantes bastiones.

El domingo, el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que Barinas es Chávez y un bastión de la revolución.

Superlano aseguró por su parte que el TSJ pretende anular las capacidades del CNE y la voluntad del pueblo.

En una demostración más de poca voluntad de reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica que vivimos, a través de una sentencia del TSJ, pretenden ahora anular las capacidades del CNE y peor aún la voluntad del pueblo, escribió en su cuenta en Twitter.

El nombre de Freddy Superlano no ha estado libre de polémica.

En 2019, cuando era diputado y presidía la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, murió un primo suyo, Carlos Salinas, y Superlano denunció que fue envenenado en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se celebró un concierto para recaudar fondos para Venezuela.

El gobierno venezolano dijo entonces que las víctimas fueron intoxicadas por prostitutas para despojarlos de sus pertenencias cuando practicaban una orgía en un motel de esa ciudad.

Convertido en la gran esperanza para la oposición, el triunfo en Barinas podría ser el único éxito para los antichavistas tras unas elecciones en la que el oficialismo se hizo con 19 de 23 gobernaciones, además de con la Alcaldía de Caracas.

Respecto a la situación de los próximos días, Superlano señaló que se encuentra en contacto con su equipo legal y subrayó que lo más importante es mantener la movilización.

Solo movilizados y defendiendo nuestros derechos de manera pacífica lograremos superar este obstáculo y avanzar por un Barinas para todos, enfatizó.

Se espera que la MUD haga este martes una declaración en la que determine posibles movilizaciones en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Francia: Suspenden a miles de trabajadores de la salud por no vacunarse contra Covid-19

Francia dijo que es una obligación gubernamental vacunarse contra el Covid-19 por lo que los trabajadores del sector que no lo hicieron están suspendidos.

Familia denuncia acoso y racismo de un vecino: Nos pone ruidos de monos”

Jannique Martinez acusa que ella y su familia han sido víctimas de un vecino que los agrede por su color de piel.

Los neerlandeses, los más altos del mundo, se están encogiendo (y los científicos investigan la razón)

No hay una explicación clara de por qué la última generación de hombres holandeses ha perdido un promedio de 1 cm de estatura y las mujeres 1,4 cm.

Demasiado bla, bla, bla en 30 años”; Greta Thunberg critica el pobre actuar de líderes mundiales en cambio climático

Greta Thunberg lamentó que se ha prometido mucho, pero se ha hecho poco en casi tres décadas desde la histórica Cumbre de la Tierra.

Boda termina en tragedia al dejar a más de 65 personas intoxicadas

Una boda en Yamasá, República Dominicana terminó en una tragedia luego de más de 65 personas resultaron intoxicadas con los alimentos.

Italia: Detienen a sacerdote que usó limosnas para comprar drogas

El sacerdote Francesco Spagnesi, fue detenido al ser acusado de vender e importar de drogas.

El Salvador aplicará vacunas contra Covid-19 a niños de 6 a 11 años

El Salvador pretende vacunar a 600 mil niños de este sector.

Dinamarca propone trabajo obligatorio a inmigrantes

El trabajo está destinado a los inmigrantes que llevan de tres a cuatro años en Dinamarca y que han recibido ayuda social

La peligrosa ruta hacia el aeropuerto de Kabul que enfrentan quienes intentan huir de Afganistán

A medida que miles de personas intentan huir de Afganistán, la principal carretera de acceso al aeropuerto de la capital se ha vuelto cada vez más peligrosa.

La Luz del Mundo: aplazan hasta mayo de 2022 el juicio contra Naasón Joaquín

El juicio en contra del líder de La Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue aplazado hasta mayor de 2022.