Pareja dándole cariño a su perro.

La Cámara de Representantes de Colombia, busca que la muerte de una mascota sea motivo válido para solicitar una licencia remunerada en el trabajo.


En caso de aprobarse dicho proyecto de ley, los empleados podrán ausentarse, con goce de sueldo, para reponerse ante la pérdida” de su mascota.

Buscamos reconocer el luto por la pérdida de un animal (…) y establecer obligaciones laborales al respecto”, enuncia la iniciativa.

Alejandro Carlos Chacón, representante del partido liberal, encabeza el proyecto de ley sobre el luto por la muerte de mascotas.

Se busca que, tal como sucede con la muerte de un familiar, el empleado que pierda a su mascota pueda vivir su duelo sin la ocupación del trabajo”.

De acuerdo con Alejandro Carlos Chacón, la licencia remunerada incluiría dos días de luto por cada trabajador.

Tiene por objeto establecer la obligación de otorgar al trabajador la licencia de luto remunerada por el fallecimiento de su animal de compañía doméstico.”

El empleado, por su parte, deberá informar previamente que es dueño de una mascota de compañía o asistencia.

Se deberá informar de forma escrita, al inicio de la relación laboral o a más tardar en el término de dos días posteriores a la adquisición o adopción del animal, que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía doméstico.”

Una vez concluida la licencia remunerada de dos días, el empleado tendrá la obligación de presentar una prueba veterinaria” que avale la muerte de la mascota.

En caso contrario, podrá recibir una sanción en materia de sueldos, suspensión y hasta el despido.

Cabe destacar que la licencia remunerada no sería válida con animales de fauna silvestre y exótica, aunque estos se críen como ‘domésticos’.

Alejandro Carlos Chacón participará en cuatro debates más entre el Senado y la Cámara de Representantes, para defender la aprobación del proyecto de ley.

En entrevista con medios, el político adelantó que su argumento de valor” está relacionado con el vínculo sentimental que se forma entre los humanos y sus mascotas.

En este sentido, la iniciativa declara que la muerte de una mascota resulta ser una afectación emocional considerable” para los empleados.

Podemos hablar de la muerte de un animal de compañía, como algo equivalente a la pérdida de un integrante más de la familia; alguien humano”, enfatizó.

Con información de EL TIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Francia: Suspenden a miles de trabajadores de la salud por no vacunarse contra Covid-19

Francia dijo que es una obligación gubernamental vacunarse contra el Covid-19 por lo que los trabajadores del sector que no lo hicieron están suspendidos.

Familia denuncia acoso y racismo de un vecino: Nos pone ruidos de monos”

Jannique Martinez acusa que ella y su familia han sido víctimas de un vecino que los agrede por su color de piel.

Los neerlandeses, los más altos del mundo, se están encogiendo (y los científicos investigan la razón)

No hay una explicación clara de por qué la última generación de hombres holandeses ha perdido un promedio de 1 cm de estatura y las mujeres 1,4 cm.

Demasiado bla, bla, bla en 30 años”; Greta Thunberg critica el pobre actuar de líderes mundiales en cambio climático

Greta Thunberg lamentó que se ha prometido mucho, pero se ha hecho poco en casi tres décadas desde la histórica Cumbre de la Tierra.

Boda termina en tragedia al dejar a más de 65 personas intoxicadas

Una boda en Yamasá, República Dominicana terminó en una tragedia luego de más de 65 personas resultaron intoxicadas con los alimentos.

Italia: Detienen a sacerdote que usó limosnas para comprar drogas

El sacerdote Francesco Spagnesi, fue detenido al ser acusado de vender e importar de drogas.

El Salvador aplicará vacunas contra Covid-19 a niños de 6 a 11 años

El Salvador pretende vacunar a 600 mil niños de este sector.

Dinamarca propone trabajo obligatorio a inmigrantes

El trabajo está destinado a los inmigrantes que llevan de tres a cuatro años en Dinamarca y que han recibido ayuda social

La peligrosa ruta hacia el aeropuerto de Kabul que enfrentan quienes intentan huir de Afganistán

A medida que miles de personas intentan huir de Afganistán, la principal carretera de acceso al aeropuerto de la capital se ha vuelto cada vez más peligrosa.

La Luz del Mundo: aplazan hasta mayo de 2022 el juicio contra Naasón Joaquín

El juicio en contra del líder de La Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue aplazado hasta mayor de 2022.