En nuestra opinión, la mejor manera de avanzar en nuestra reflexión (…) sería desarrollar un código de conducta no vinculante, declaró el representante estadounidense, Josh Dorosin, consejero jurídico del departamento de Estado.


Este código ayudaría a los Estados a promover un comportamiento responsable y el respeto del derecho internacional, aseguró durante una reunión en Ginebra del grupo de expertos gubernamentales sobre los sistemas de armas autónomas letales.

La primera reunión oficial de este grupo de expertos, cuyo mandato está por terminar, tuvo lugar en 2017, sin que se encontrara un consenso sobre la necesidad o no de regular el uso futuro de estas armas.

Sin embargo, está previsto que el grupo publique recomendaciones después de su última reunión agendada entre el 2 y el 8 de diciembre, para preparar la conferencia de revisión de la Convención de Naciones Unidas sobre el Uso de Ciertas Armas Convencionales que se celebrará en Ginebra del 13 al 17 de diciembre.

Con este fin, el embajador belga Marc Pecsteen, que dirige las discusiones del grupo de expertos gubernamentales, preparó un informe que recomienda a los Estados que firmaron la Convención abrir las negociaciones para lograr normas internacionales sobre estas armas.

El informe también recomienda que los Estados se comprometan a ejercer un control humano suficiente mediante el establecimiento de salvaguardias.

Durante los debates del jueves, varios países, entre ellos Estados Unidos e India, se mostraron reacios a adoptar un marco jurídico vinculante y criticaron muchos aspectos del informe.

En noviembre de 2018, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió prohibir estas armas y las calificó como políticamente inaceptables y moralmente repugnantes.

ed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Francia: Suspenden a miles de trabajadores de la salud por no vacunarse contra Covid-19

Francia dijo que es una obligación gubernamental vacunarse contra el Covid-19 por lo que los trabajadores del sector que no lo hicieron están suspendidos.

Familia denuncia acoso y racismo de un vecino: Nos pone ruidos de monos”

Jannique Martinez acusa que ella y su familia han sido víctimas de un vecino que los agrede por su color de piel.

Los neerlandeses, los más altos del mundo, se están encogiendo (y los científicos investigan la razón)

No hay una explicación clara de por qué la última generación de hombres holandeses ha perdido un promedio de 1 cm de estatura y las mujeres 1,4 cm.

Demasiado bla, bla, bla en 30 años”; Greta Thunberg critica el pobre actuar de líderes mundiales en cambio climático

Greta Thunberg lamentó que se ha prometido mucho, pero se ha hecho poco en casi tres décadas desde la histórica Cumbre de la Tierra.

Boda termina en tragedia al dejar a más de 65 personas intoxicadas

Una boda en Yamasá, República Dominicana terminó en una tragedia luego de más de 65 personas resultaron intoxicadas con los alimentos.

Italia: Detienen a sacerdote que usó limosnas para comprar drogas

El sacerdote Francesco Spagnesi, fue detenido al ser acusado de vender e importar de drogas.

El Salvador aplicará vacunas contra Covid-19 a niños de 6 a 11 años

El Salvador pretende vacunar a 600 mil niños de este sector.

Dinamarca propone trabajo obligatorio a inmigrantes

El trabajo está destinado a los inmigrantes que llevan de tres a cuatro años en Dinamarca y que han recibido ayuda social

La peligrosa ruta hacia el aeropuerto de Kabul que enfrentan quienes intentan huir de Afganistán

A medida que miles de personas intentan huir de Afganistán, la principal carretera de acceso al aeropuerto de la capital se ha vuelto cada vez más peligrosa.

La Luz del Mundo: aplazan hasta mayo de 2022 el juicio contra Naasón Joaquín

El juicio en contra del líder de La Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue aplazado hasta mayor de 2022.