Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán, indicó el partido, señalado como ultraconservador.

Y agregó: España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia.

Ante la publicación cientos de comentarios se desataron entre españoles y mexicanos. A favor y en contra.

En México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hoy realiza un evento conmemorativo enfocado en el ángulo de la resistencia indígena a 500 años de Tenochtitlán.

El evento, que ha sido acompañado por la administración local de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, incluye la colocación de una maqueta del Templo Mayor y un alumbrado en el Zócalo.

También te puede interesar  Rescatan a perro que fue enterrado vivo; video se vuelve viral

El Gobierno de México rebautiza la conquista española como resistencia indígena en un giro radical a la efeméride para reforzar el antiguo concepto de nación y bajo el riesgo de reabrir heridas.

El país conmemora en este 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés y los 200 años de la independencia de México.

Vamos a recordar con dolor y pesar este viernes la conquista por la tremenda violencia que significó, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los momentos clave se dará este 13 de agosto. 500 años antes, los españoles junto a sus aliados indígenas se apoderaron de Tenochtitlán, acabando con el imperio azteca o mexica.

También te puede interesar  12 universidades españolas entre las 500 mejores del mundo, una menos que en 2020

Queremos cuestionar la palabra conquista, queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista, afirmó recientemente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que pidió desmitificar el suceso y habló del racismo y el clasismo existente y fruto de la herencia colonial.

En medio de estas declaraciones, la palabra resistencia indígena retumba con fuerza.

En contraparte, el V Centenario de la caída de Tenochtitlán pasa desapercibido en España, que desaprovecha la oportunidad para estimular el debate y la reflexión, además de contribuir a la visibilidad de un hecho histórico que sigue alejado del gran público.

También te puede interesar  Cientos de personas son evacuadas de sus comunidades por aumento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego en Guatemala

Salvo algunos congresos previos en universidades españolas y dirigidos al mundo académico, hacen falta convocatorias y recordatorios más populares de esta efeméride en un país donde hay un amplio desconocimiento de la derrota del imperio mexica a manos de los hombres de Hernán Cortés y sus aliados indígenas.

A diferencia de la lluvia de eventos en España y América Latina en 1992 con motivo del V Centenario del llamado Encuentro entre dos Mundos, la caída Tenochtitlán no ha suscitado mayor interés en España, a pesar de que los foros abiertos, conferencias, documentales, exposiciones y otras iniciativas podrían haber contribuido a la divulgación y esclarecimiento de un capítulo de la historia que aún genera posiciones encontradas en las dos orillas.

cg

You May Also Like

Momoland deja plantada a Chingu Amiga

“Como novia de rancho – Vestida y alborotada”

Francia: Suspenden a miles de trabajadores de la salud por no vacunarse contra Covid-19

Francia dijo que es una obligación gubernamental vacunarse contra el Covid-19 por lo que los trabajadores del sector que no lo hicieron están suspendidos.

Familia denuncia acoso y racismo de un vecino: Nos pone ruidos de monos”

Jannique Martinez acusa que ella y su familia han sido víctimas de un vecino que los agrede por su color de piel.

Los neerlandeses, los más altos del mundo, se están encogiendo (y los científicos investigan la razón)

No hay una explicación clara de por qué la última generación de hombres holandeses ha perdido un promedio de 1 cm de estatura y las mujeres 1,4 cm.

Demasiado bla, bla, bla en 30 años”; Greta Thunberg critica el pobre actuar de líderes mundiales en cambio climático

Greta Thunberg lamentó que se ha prometido mucho, pero se ha hecho poco en casi tres décadas desde la histórica Cumbre de la Tierra.

Boda termina en tragedia al dejar a más de 65 personas intoxicadas

Una boda en Yamasá, República Dominicana terminó en una tragedia luego de más de 65 personas resultaron intoxicadas con los alimentos.

Italia: Detienen a sacerdote que usó limosnas para comprar drogas

El sacerdote Francesco Spagnesi, fue detenido al ser acusado de vender e importar de drogas.

El Salvador aplicará vacunas contra Covid-19 a niños de 6 a 11 años

El Salvador pretende vacunar a 600 mil niños de este sector.

Dinamarca propone trabajo obligatorio a inmigrantes

El trabajo está destinado a los inmigrantes que llevan de tres a cuatro años en Dinamarca y que han recibido ayuda social

La peligrosa ruta hacia el aeropuerto de Kabul que enfrentan quienes intentan huir de Afganistán

A medida que miles de personas intentan huir de Afganistán, la principal carretera de acceso al aeropuerto de la capital se ha vuelto cada vez más peligrosa.