El gobierno mexicano, que recibe ayuda considerable de los contribuyentes estadounidenses, es el único responsable de hacer cumplir sus leyes, incluidas las estrictas leyes de control de armas del país, dentro de sus fronteras”, agregó.

En Estados Unidos hay dos grandes retos para que el tráfico de armas disminuya drásticamente: el primero, muy conocido, es que la Asociación Nacional del Rifle es la más poderosa del país en cuanto al cabildeo político y eso impide que la administración federal pueda lograr un control más estricto en lo que se refiere a la venta de armas.

También te puede interesar  María Félix renace en streaming

Lo otro es lo que tiene que ver especialmente con la venta de armas de segunda mano, y ahí sí, de plano, el control es cero, cero. Simplemente veamos la cantidad anual de ferias de armas y la cantidad de vendedores y compradores de segunda mano en territorio estadounidense que no tienen absolutamente ninguna obligación legal de registrar las transacciones de armamento entre particulares”, dice Ortiz.

También te puede interesar  El desdén de López Obrador y Frausto a Matos Moctezuma

Una pistola con el nombre de Emiliano Zapata grabado, en EU.

De acuerdo con informes del Departamento de Aduanas de Estados Unidos, mientras en la Unión Americana cuentan con una capacidad de 10% de efectividad de revisión de contenedores marítimos en sus puertos, está comprobado que países como México no llega a 1%.

De acuerdo con informes de inteligencia tanto de México como de EU, un gran porcentaje del tráfico de armas que cruza la frontera sur de la Unión Americana se da en partes. Ese tráfico hormiga multiplica en mucho la cantidad de armas entrando a México desde Estados Unidos, y me refiero a armas largas de alto poder”, asegura este experto en seguridad binacional.

También te puede interesar  Edomex destina 93% del gasto educativo a nómina

Ortiz Aub coincide en que la violencia que se vive en México y se ha vivido es, en mucho, debido a la corrupción endémica que ha existido y que existe; y en medio de esta violencia se facilita en mucho el ingreso de armas al territorio mexicano.

You May Also Like

Momoland deja plantada a Chingu Amiga

“Como novia de rancho – Vestida y alborotada”

Francia: Suspenden a miles de trabajadores de la salud por no vacunarse contra Covid-19

Francia dijo que es una obligación gubernamental vacunarse contra el Covid-19 por lo que los trabajadores del sector que no lo hicieron están suspendidos.

Familia denuncia acoso y racismo de un vecino: Nos pone ruidos de monos”

Jannique Martinez acusa que ella y su familia han sido víctimas de un vecino que los agrede por su color de piel.

Los neerlandeses, los más altos del mundo, se están encogiendo (y los científicos investigan la razón)

No hay una explicación clara de por qué la última generación de hombres holandeses ha perdido un promedio de 1 cm de estatura y las mujeres 1,4 cm.

Demasiado bla, bla, bla en 30 años”; Greta Thunberg critica el pobre actuar de líderes mundiales en cambio climático

Greta Thunberg lamentó que se ha prometido mucho, pero se ha hecho poco en casi tres décadas desde la histórica Cumbre de la Tierra.

Boda termina en tragedia al dejar a más de 65 personas intoxicadas

Una boda en Yamasá, República Dominicana terminó en una tragedia luego de más de 65 personas resultaron intoxicadas con los alimentos.

Italia: Detienen a sacerdote que usó limosnas para comprar drogas

El sacerdote Francesco Spagnesi, fue detenido al ser acusado de vender e importar de drogas.

El Salvador aplicará vacunas contra Covid-19 a niños de 6 a 11 años

El Salvador pretende vacunar a 600 mil niños de este sector.

Dinamarca propone trabajo obligatorio a inmigrantes

El trabajo está destinado a los inmigrantes que llevan de tres a cuatro años en Dinamarca y que han recibido ayuda social

La peligrosa ruta hacia el aeropuerto de Kabul que enfrentan quienes intentan huir de Afganistán

A medida que miles de personas intentan huir de Afganistán, la principal carretera de acceso al aeropuerto de la capital se ha vuelto cada vez más peligrosa.