“Más allá del anuncio oficial del gobierno de que tomará medidas para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados, es urgente que se dote al sistema de protección de los recursos económicos y profesionales para que pueda operar con eficiencia”, señalaron el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

“Esperamos que este caso active en forma prioritaria el Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y así se puedan evitar consecuencias trágicas”, añadieron Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina.

También te puede interesar  Por qué los billones en inglés no son como los billones en español

La SIP reaccionó así después de que este lunes, en un video difundido en redes sociales, el presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, rodeado de sujetos encapuchados y armados, amenazó de muerte a la periodista Azucena Uresti. 
También lanzó advertencias contra la cadena Televisa y los diarios EL UNIVERSAL y Milenio, en represalia por lo que consideró una cobertura periodística injusta.

También te puede interesar  Por qué el canibalismo era considerado una buena medicina en el Renacimiento

El mismo lunes, la SIP se sumó a un espacio en el que varios medios y asociaciones rechazaron las amenazas. “En muchas regiones del país, acciones como la vista ayer han sido preámbulo para más ataques o amenazas contra periodistas, convirtiéndolas en virtuales zonas de silencio”, subrayó el pronunciamiento que exigió a las autoridades “salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales”.

También te puede interesar  Estados Unidos aprueba tercera dosis de la Vacuna Pfizer

La declaración pública está firmada por Proceso, Tv Azteca, Imagen, Animal Político, El Economista, Debate, Grupo Milenio, EL UNIVERSAL, Televisa, Organización Editorial Mexicana, El Heraldo, La Silla Rota, Publimetro, Eje Central, Sem México, La Razón, Vanguardia, Político MX, Wan-Ifra y la SIP.

ed

You May Also Like

Momoland deja plantada a Chingu Amiga

“Como novia de rancho – Vestida y alborotada”

Francia: Suspenden a miles de trabajadores de la salud por no vacunarse contra Covid-19

Francia dijo que es una obligación gubernamental vacunarse contra el Covid-19 por lo que los trabajadores del sector que no lo hicieron están suspendidos.

Familia denuncia acoso y racismo de un vecino: Nos pone ruidos de monos”

Jannique Martinez acusa que ella y su familia han sido víctimas de un vecino que los agrede por su color de piel.

Los neerlandeses, los más altos del mundo, se están encogiendo (y los científicos investigan la razón)

No hay una explicación clara de por qué la última generación de hombres holandeses ha perdido un promedio de 1 cm de estatura y las mujeres 1,4 cm.

Demasiado bla, bla, bla en 30 años”; Greta Thunberg critica el pobre actuar de líderes mundiales en cambio climático

Greta Thunberg lamentó que se ha prometido mucho, pero se ha hecho poco en casi tres décadas desde la histórica Cumbre de la Tierra.

Boda termina en tragedia al dejar a más de 65 personas intoxicadas

Una boda en Yamasá, República Dominicana terminó en una tragedia luego de más de 65 personas resultaron intoxicadas con los alimentos.

Italia: Detienen a sacerdote que usó limosnas para comprar drogas

El sacerdote Francesco Spagnesi, fue detenido al ser acusado de vender e importar de drogas.

El Salvador aplicará vacunas contra Covid-19 a niños de 6 a 11 años

El Salvador pretende vacunar a 600 mil niños de este sector.

Dinamarca propone trabajo obligatorio a inmigrantes

El trabajo está destinado a los inmigrantes que llevan de tres a cuatro años en Dinamarca y que han recibido ayuda social

La peligrosa ruta hacia el aeropuerto de Kabul que enfrentan quienes intentan huir de Afganistán

A medida que miles de personas intentan huir de Afganistán, la principal carretera de acceso al aeropuerto de la capital se ha vuelto cada vez más peligrosa.