Blinken arrancó su viaje en Ecuador.

Maduro es un gobernante ilegítimo para Washington.

La migración será uno de los puntos que Blinken tratará en su visita.

Blinken arrancó su viaje en Ecuador.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comenzó este martes en Ecuador su primer viaje a América Latina desde que accedió al cargo.

Blinken se reunió con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y su ministro de Exteriores, Mauricio Montalvo, antes de seguir viaje rumbo a Colombia, donde se verá con su presidente, Iván Duque, y su vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Desde que llegó a la presidencia en enero de este año, Joe Biden no ha hecho grandes anuncios ni tomado grandes decisiones respecto a América Latina, y algunos analistas lo acusan de no contar con una agenda para la región.

Sin embargo, EE.UU. conserva importantes intereses en América Latina, región que da síntomas de emerger tras lo peor de la pandemia de covid. La visita de Blinken será la oportunidad para abordar asuntos que preocupan a Washington.

Estos son los temas que aparecen en lo más alto de la agenda del secretario Blinken.

Final de Quizás también te interese

La Venezuela de Nicolás Maduro ha sido considerada un problema por los gobiernos de Estados Unidos desde hace años.

Maduro es un gobernante ilegítimo para Washington.

Estados Unidos mantiene que Maduro es un gobernante ilegítimo y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

La crisis política se complicó esta semana con la extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde del empresario colombiano, Alex Saab, cercano a Maduro, y la reacción del gobierno venezolano, que anunció la suspensión de su participación en las negociaciones con la oposición en curso en México.

Tan acuciante o más es la crisis económica y social en Venezuela, que ha provocado una diáspora sin precedentes por todo el continente americano que se suma a la presión migratoria hacia Estados Unidos.

Venezuela celebra a finales de mes unas elecciones locales y regionales en la que la oposición ha aceptado volver a participar después de años sin hacerlo.

Estados Unidos y sus aliados exigen a Maduro transparencia y limpieza en ese proceso, pero la postura de Washington podría haberse visto debilitada por la emergencia de gobiernos de signo izquierdista en distintos países de la región.

La marea migratoria hacia el norte

Los venezolanos que se marchan de su país llegan por cientos de miles a Colombia, Ecuador y otros países latinoamericanos, lo que presiona los servicios púlbicos y se ha convertido en un problema político en algunos de ellos.

La migración será uno de los puntos que Blinken tratará en su visita.

Para el gobierno Biden es también motivo de preocupación el papel de los países sudamericanos en el tránsito de migrantes de otras partes del mundo, muchos con destino final en Estados Unidos.

La multitud de haitianos que llegó recientemente a la frontera de EE.UU. y México tuvo su origen en Chile y en Brasil, donde la falta de oportunidades y las nuevas restricciones a la inmigración impuestas animaron a muchos a emprender el largo viaje hacia el norte.

Brian Nichols, subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, dijo que todos los países comparten una responsabilidad en contener el flujo migratorio y aseguró que el asunto será uno de las prioridades en el viaje de Blinken.

América Latina es una de las regiones del mundo en las que la rivalidad entre Estados Unidos y China se ha hecho más evidente, con Pekín ocupando gran parte de los espacios que ha ido abandonando Washington en los últimos años.

Blinken tratará de convencer a Lasso y Duque, presidentes de lo que Washington considera democracias vibrantes e inclusivas en la región, de que es mejor confiar en socios con valores compartidos que en una China a la que se describe como autoritaria e irrespetuosa con los derechos humanos.

Washington puede buscar por la vía de la diplomacia recuperar parte del terreno perdido ante una China que gana peso como uno de los principales inversores y gran importador de las materias primas que se producen en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Francia: Suspenden a miles de trabajadores de la salud por no vacunarse contra Covid-19

Francia dijo que es una obligación gubernamental vacunarse contra el Covid-19 por lo que los trabajadores del sector que no lo hicieron están suspendidos.

Familia denuncia acoso y racismo de un vecino: Nos pone ruidos de monos”

Jannique Martinez acusa que ella y su familia han sido víctimas de un vecino que los agrede por su color de piel.

Los neerlandeses, los más altos del mundo, se están encogiendo (y los científicos investigan la razón)

No hay una explicación clara de por qué la última generación de hombres holandeses ha perdido un promedio de 1 cm de estatura y las mujeres 1,4 cm.

Demasiado bla, bla, bla en 30 años”; Greta Thunberg critica el pobre actuar de líderes mundiales en cambio climático

Greta Thunberg lamentó que se ha prometido mucho, pero se ha hecho poco en casi tres décadas desde la histórica Cumbre de la Tierra.

Boda termina en tragedia al dejar a más de 65 personas intoxicadas

Una boda en Yamasá, República Dominicana terminó en una tragedia luego de más de 65 personas resultaron intoxicadas con los alimentos.

Italia: Detienen a sacerdote que usó limosnas para comprar drogas

El sacerdote Francesco Spagnesi, fue detenido al ser acusado de vender e importar de drogas.

El Salvador aplicará vacunas contra Covid-19 a niños de 6 a 11 años

El Salvador pretende vacunar a 600 mil niños de este sector.

Dinamarca propone trabajo obligatorio a inmigrantes

El trabajo está destinado a los inmigrantes que llevan de tres a cuatro años en Dinamarca y que han recibido ayuda social

La peligrosa ruta hacia el aeropuerto de Kabul que enfrentan quienes intentan huir de Afganistán

A medida que miles de personas intentan huir de Afganistán, la principal carretera de acceso al aeropuerto de la capital se ha vuelto cada vez más peligrosa.

La Luz del Mundo: aplazan hasta mayo de 2022 el juicio contra Naasón Joaquín

El juicio en contra del líder de La Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue aplazado hasta mayor de 2022.