Los genes de los vikingos revelan que no eran como los imaginamos.

Los dientes de los vikingos fueron clave para poder acceder a su ADN.

Los vikingos eran un pueblo diverso.

El reconocido genetista evolutivo danés Eske Willerslev lideró el proyecto.

Los genes de los vikingos revelan que no eran como los imaginamos.


La cultura popular suele representar a los vikingos como guerreros feroces, de cabellos rubios y ojos azules, que navegaban por el mar saqueando pueblos costeros.

Pero nuevos estudios científicos han desacreditado este mito moderno de que eran de pura raza.

Un grupo internacional de genetistas evolutivos logró examinar la ascendencia genética de estos famosos guerreros germánicos, y llegó a conclusiones sorprendentes sobre su diversidad étnica.

Eso nos dio una enorme cantidad de información sobre individuos que podemos usar para inferir el pasado del ser humano, señaló.

Final de Quizás también te interese

Después de que vimos que eso era posible, decidimos salir a explorar el pasado humano en todo el mundo, (a ver) cómo nos convertimos en quienes somos hoy, dijo.

Durante un plazo de seis años, los investigadores analizaron restos humanos hallados en más de 80 sitios arqueológicos, incluyendo tumbas vikingas.

Para entender el pasado a través del ADN antiguo, el equipo secuenció los genomas de 442 hombres, mujeres, niños y bebés de la era vikinga.

Los dientes de los vikingos fueron clave para poder acceder a su ADN.

Uno de los expertos que trabajó en el proyecto, Martin Sikora, de la Universidad de Copenhague, remarcó que los restos en los que el ADN estaba mejor preservado era en dientes y en un hueso llamado el petroso o peñasco, que forma parte de los huesos de la oreja y es particularmente duro.

Extrayendo el material genético de estas fuentes, los expertos pudieron comparar el ADN de estos pueblos con las secuencias de ADN de más 1.000 individuos de la antigüedad y unos 4.000 seres humanos modernos.

Este estudio, el mayor análisis genético de restos vikingos, mostró que sus genes provenían del sur de Europa y Asia.

El típico vikingo es retratado como un escandinavo grande, fuerte y rubio. Pero lo cierto es que ser rubio era mucho menos común en Escandinavia en la era vikinga que ahora, explica Willerslev.

El período vikingo se caracteriza por un enorme interés en los vikingos escandinavos por parte del resto del mundo, pero un interés muy limitado por lo que realmente está ocurriendo en Escandinavia, señala el experto.

Las rutas comerciales de los vikingos se extendían desde Canadá hasta Afganistán, por lo que este pueblo era, en realidad, mucho más diverso de lo que se creía.

Esta entremezcla con personas del sur y el este diversificó su composición genética, llevando a una variedad de apariencias físicas.

Los vikingos eran un pueblo diverso.

No puede decirse verdaderamente que hubo un grupo genéticamente homogéneo que era muy escandinavo y se veía igual en todas partes, afirma Sikora.

En realidad había mucha diversidad, asegura.

El estudio también permitió determinar que hubo distintos grupos vikingos que fueron a diferentes partes del mundo.

Los daneses fueron principalmente a Inglaterra, los noruegos fueron a Irlanda, Islandia y Groenlandia, y los suecos fueron al Báltico, explica Willerslev.

La investigación también sugiere que la identidad vikinga no estaba relacionada con el trasfondo genético o la etnicidad, sino que era una identidad social.

El fenómeno vikingo no es algo escandinavo, en el sentido de que no es la etnicidad lo que determina si eres vikingo o no, es un estilo de vida, afirma el científico que lideró el proyecto.

De hecho, los investigadores hallaron a vikingos que no tenían genes escandinavos.

El reconocido genetista evolutivo danés Eske Willerslev lideró el proyecto.

Gracias a este trabajo estamos cambiando la historia, y al cambiar la historia también estamos cambiando nuestra identidad, reflexiona Willerslev.

El científico lo considera algo positivo.

Al menos ahora el debate sobre identidad, que es un debate político, está basado en la ciencia real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Francia: Suspenden a miles de trabajadores de la salud por no vacunarse contra Covid-19

Francia dijo que es una obligación gubernamental vacunarse contra el Covid-19 por lo que los trabajadores del sector que no lo hicieron están suspendidos.

Familia denuncia acoso y racismo de un vecino: Nos pone ruidos de monos”

Jannique Martinez acusa que ella y su familia han sido víctimas de un vecino que los agrede por su color de piel.

Los neerlandeses, los más altos del mundo, se están encogiendo (y los científicos investigan la razón)

No hay una explicación clara de por qué la última generación de hombres holandeses ha perdido un promedio de 1 cm de estatura y las mujeres 1,4 cm.

Demasiado bla, bla, bla en 30 años”; Greta Thunberg critica el pobre actuar de líderes mundiales en cambio climático

Greta Thunberg lamentó que se ha prometido mucho, pero se ha hecho poco en casi tres décadas desde la histórica Cumbre de la Tierra.

Boda termina en tragedia al dejar a más de 65 personas intoxicadas

Una boda en Yamasá, República Dominicana terminó en una tragedia luego de más de 65 personas resultaron intoxicadas con los alimentos.

Italia: Detienen a sacerdote que usó limosnas para comprar drogas

El sacerdote Francesco Spagnesi, fue detenido al ser acusado de vender e importar de drogas.

El Salvador aplicará vacunas contra Covid-19 a niños de 6 a 11 años

El Salvador pretende vacunar a 600 mil niños de este sector.

Dinamarca propone trabajo obligatorio a inmigrantes

El trabajo está destinado a los inmigrantes que llevan de tres a cuatro años en Dinamarca y que han recibido ayuda social

La peligrosa ruta hacia el aeropuerto de Kabul que enfrentan quienes intentan huir de Afganistán

A medida que miles de personas intentan huir de Afganistán, la principal carretera de acceso al aeropuerto de la capital se ha vuelto cada vez más peligrosa.

La Luz del Mundo: aplazan hasta mayo de 2022 el juicio contra Naasón Joaquín

El juicio en contra del líder de La Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue aplazado hasta mayor de 2022.