Quién fue Desmond Tutu, Nobel de la Paz y héroe de la lucha antiapartheid
Desmond Tutu fue el sonriente arzobispo sudafricano, premio Nobel de la Paz, que ayudó a acabar con el apartheid en Sudáfrica
El presidente de ese país, Cyril Ramaphosa, aseguró que la muerte del eclesiástico marcaba otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos excepcionales.
Tutu fue una de las figuras más conocidas del país, internamente y en el extranjero.
La muerte de Tutu se produce pocas semanas después del fallecimiento, a los 85 años, de quien fue el último presidente de la era del apartheid de Sudáfrica, F.W. de Klerk.
Lo describió como un patriota sin igual; un líder de principios y pragmatismo que dio sentido a la percepción bíblica de que la fe sin obras está muerta.
Un hombre de extraordinario intelecto, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido opresión, injusticia y violencia bajo el apartheid, y personas oprimidas y pisoteadas en todo el mundo, añadió.
Desmond Mpilo Tutu nació en una pequeña ciudad minera de oro en lo que entonces era la provincia del Transvaal, en el noreste de Sudáfrica.
Primero siguió los pasos de su padre como maestro, pero abandonó esa carrera después de la aprobación de la Ley de Educación Bantú en 1953, que introdujo la segregación racial en las escuelas.
Getty Images
Tutu junto al ícono de la lucha antiapartheid Nelson Mandela.
Se desempeñó como obispo de Lesotho (de 1976 a 1978), obispo asistente de Johannesburgo y rector de una parroquia en Soweto, antes de su nombramiento como obispo de Johannesburgo.
Desde esas posiciones alzó su voz contra la injusticia en Sudáfrica y nuevamente lo haría, a partir de 1977, como secretario general del Consejo Sudafricano de Iglesias.
Convertido en una figura de alto perfil antes de la rebelión de 1976 en los municipios negros, los sudafricanos blancos lo conocieron por primera vez como un activista a favor de la reforma, meses antes de que se desatara la violencia en Soweto.
A la ceremonia en la que Tutu se convirtió en arzobispo de Ciudad del Cabo, en 1986, asistieron el entonces arzobispo de Canterbury, Robert Runcie, y la viuda de Martin Luther King.
En 1989, fue arrestado por negarse a abandonar una manifestación que había sido prohibida.
En 1995, lo nombraron jefe de la Comisión de Reconciliación y Verdad.
Era un ser humano extraordinario. Un pensador. Un líder. Un pastor, añadió.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido
Comments