VIDEO: El narcotraficante Matamba se fuga de una cárcel de Colombia vestido de guardia de prisión

El narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, se fugó la madrugada de este viernes de la cárcel La Picota, en Bogotá (Colombia), vestido de guardia de prisión, según se aprecia en un video difundido por medios locales.

En la grabación de las cámaras de seguridad se observa que a las 23:17 un inspector entra en una sala y no cierra la puerta con rejas. A las 00:03 una persona con uniforme de vigilante —que presumiblemente es el reo— camina por las dependencias del centro penitenciario antes de abandonar el lugar.

Horas después, Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia del país latinoamericano, publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que confirmaba la fuga del preso, que es el cabecilla del grupo criminal Cordillera Sur, el cual pertenece al Clan del Golfo.

También te puede interesar  Qué es la covid incidental y qué pistas nos da sobre la ola de ómicron

Ante esta fuga pusimos en marcha un plan candado con el apoyo de la Policía Nacional, la DIJIN [Dirección de Investigación Criminal e Interpol] y el Ejército Nacional para dar con la recaptura del interno prófugo, explicó.

Asimismo, Ruiz Orejuela indicó que ha solicitado a la Fiscalía y a la Procuraduría que adelanten las investigaciones respectivas para determinar quiénes son los responsables de estos hechos, detallando que, de momento, ya han detenido a un miembro del personal de guardia que, presuntamente, habría colaborado con la fuga de Matamba.

También te puede interesar  Aún no es necesario adaptar vacuna Pfizer a variantes: BioNTech

También se iniciaron las investigaciones a todos los funcionarios de la guardia de La Picota que estuvieron en turno en la noche de ayer y la madrugada de hoy, continuó el ministro, para subrayar la necesidad de una reforma integral del sistema penitenciario colombiano.

En este sentido, aseguró que, tal y como lo anunció el presidente Iván Duque, propondrán una iniciativa para reformar el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en su parte administrativa. Se realizarán investigaciones a fondo para combatir los actos de corrupción en el interior de los establecimientos de reclusión, concluyó.

También te puede interesar  Variante ómicron tiene un riesgo muy elevado sobre delta, afirma la OMS

Según medios locales, Matamba ha estado en la cárcel en 14 ocasiones. La última vez que ingresó en ella fue en mayo de 2021, después de ser capturado en el municipio colombiano de Floridablanca. EE.UU. ha solicitado su extradición por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras que en Colombia hay varias órdenes de captura en su contra por tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, entre otros delitos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

You May Also Like

Momoland deja plantada a Chingu Amiga

“Como novia de rancho – Vestida y alborotada”

Francia: Suspenden a miles de trabajadores de la salud por no vacunarse contra Covid-19

Francia dijo que es una obligación gubernamental vacunarse contra el Covid-19 por lo que los trabajadores del sector que no lo hicieron están suspendidos.

Familia denuncia acoso y racismo de un vecino: Nos pone ruidos de monos”

Jannique Martinez acusa que ella y su familia han sido víctimas de un vecino que los agrede por su color de piel.

Los neerlandeses, los más altos del mundo, se están encogiendo (y los científicos investigan la razón)

No hay una explicación clara de por qué la última generación de hombres holandeses ha perdido un promedio de 1 cm de estatura y las mujeres 1,4 cm.

Demasiado bla, bla, bla en 30 años”; Greta Thunberg critica el pobre actuar de líderes mundiales en cambio climático

Greta Thunberg lamentó que se ha prometido mucho, pero se ha hecho poco en casi tres décadas desde la histórica Cumbre de la Tierra.

Boda termina en tragedia al dejar a más de 65 personas intoxicadas

Una boda en Yamasá, República Dominicana terminó en una tragedia luego de más de 65 personas resultaron intoxicadas con los alimentos.

Italia: Detienen a sacerdote que usó limosnas para comprar drogas

El sacerdote Francesco Spagnesi, fue detenido al ser acusado de vender e importar de drogas.

El Salvador aplicará vacunas contra Covid-19 a niños de 6 a 11 años

El Salvador pretende vacunar a 600 mil niños de este sector.

Dinamarca propone trabajo obligatorio a inmigrantes

El trabajo está destinado a los inmigrantes que llevan de tres a cuatro años en Dinamarca y que han recibido ayuda social

La peligrosa ruta hacia el aeropuerto de Kabul que enfrentan quienes intentan huir de Afganistán

A medida que miles de personas intentan huir de Afganistán, la principal carretera de acceso al aeropuerto de la capital se ha vuelto cada vez más peligrosa.