Grandes olas de tsunami se han estrellado contra hogares en Tonga, tras la erupción del volcán  Hunga Tonga Hunga Haapai. Videos en redes sociales muestran las olas arrasando casas, propiedades y una iglesia en Tonga, pero aún no hay información sobre heridos o muertes.


Foto: EFE

Island nation of #Tonga is completely offline following a #tsunami triggered by a massive volcanic eruption in the Pacific Ocean.

According to @kentikinc data, traffic volumes began to drop around 4:30 UTC (5:30pm local) before finally going to zero at 5:40 UTC (6:40pm local). pic.twitter.com/g4QZilBrd5

— Doug Madory (@DougMadory) January 15, 2022

Maka dijo que ya había hablado con varios líderes de la iglesia en Auckland el sábado por la noche y acordaron que deben estar preparados para enviar ayuda lo antes posible. Después de ver los videos en línea y en la televisión, sabemos que habrá daños.   Tonga obtiene internet a través de un cable submarino desde Suva, Fiji, que presumiblemente resultó dañado. La compañía que administra esa conexión, Southern Cross Cable Network, no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.

En 2019, Tonga perdió el acceso a internet durante casi dos semanas cuando se cortó el mismo cable de fibra óptica.

El director de la empresa de cable local dijo en ese momento que un gran barco pudo haber cortado el cable arrastrando un ancla. Hasta que se restableció el acceso satelital limitado, las personas ni siquiera podían hacer llamadas internacionales.

Un usuario de Twitter identificado como Dr. Fakailoatonga Taumoefolau, coordinador del proyecto que trabaja con el Parlamento de Tonga, publicó un video que muestra olas rompiendo en la costa. También escribió: Literalmente puedo escuchar la erupción del volcán, suena bastante violento. Agregó en una publicación posterior: Lluvia de cenizas y pequeños guijarros, la oscuridad cubre el cielo.

Raining ash and tiny pebbles, darkness blanketing the sky. pic.twitter.com/hAaiWATYKE

— Dr Faka’iloatonga Taumoefolau (@sakakimoana) January 15, 2022

En otro video, comparte el momento en que el tsunami impacta a la isla de Tonga.

Stay safe everyone pic.twitter.com/OhrrxJmXAW

— Dr Faka’iloatonga Taumoefolau (@sakakimoana) January 15, 2022

Jese Tuisinu, un reportero de televisión de Fiji One, publicó un video en Twitter que muestra grandes olas llegando a la costa, con personas tratando de huir de las olas que se aproximan en sus automóviles.

Está literalmente oscuro en partes de Tonga y la gente se apresura a ponerse a salvo después de la erupción”, dijo.

It is literally dark in parts of Tonga and people are rushing to safety following the eruption pic.twitter.com/7NoP0y9GCo

— Jese Tuisinu (@JTuisinu) January 15, 2022

Oren por nosotros, escribió un residente de Tonga en las redes sociales, reportó The New Zealand Herald.

Mi bote y muchos otros han sido completamente destruidos por un tsunami que golpeó el puerto deportivo de Tutukaka en Whangarei, dijo un lugareño de Nueva Zelanda al medio.Hay personas que viven en botes en el puerto deportivo y espero que estén a salvo y bien. La policía está en el lugar, declaró, difundió el   The New Zealand Herald.

Weather Watch de Nueva Zelanda  tuiteó: Personas, tan lejos como en Southland en #NewZealand, informaron haber escuchado las explosiones. Ha estado lloviendo ceniza volcánica sobre Nukualofa.

6 hours of infrared satellite in 4 seconds.

You can see the atmospheric shock wave ripple out Pacific-wide after the initial #eruption in #Tonga (quite hard to see but it crosses #Hawaii and #Australia).

People as far away as Southland in #NewZealand reported hearing the booms. pic.twitter.com/a0YHx4Q0q0

— WeatherWatch.co.nz (@WeatherWatchNZ) January 15, 2022

La última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Haapai de Tonga duró al menos ocho minutos y expidió columnas de gas, ceniza y humo a varios kilómetros de altura.

Ello se produjo apenas unas horas después de que se emitiera una advertencia de tsunami separada el viernes debido a una erupción previa.

Hunga Tonga-Hunga Haapai #volcano is erupting again.

Huge shockwave.

Tsunami warning.

Images courtesy Himawari-8 pic.twitter.com/G6vlxJ7dhb

— Seán Doran (@_TheSeaning) January 15, 2022

Hunga Tonga-Hunga Haapai #volcano is erupting again.

Huge shockwave.

Tsunami warning.

Images courtesy Himawari-8 pic.twitter.com/G6vlxJ7dhb

— Seán Doran (@_TheSeaning) January 15, 2022

The violent eruption a few hours ago of the Hunga Tonga-Hunga Haʻapai volcano captured by satellites GOES-West and Himawari-8. pic.twitter.com/PzV5v9apF6

— Wonder of Science (@wonderofscience) January 15, 2022

Otros usuarios en redes sociales compartieron más videos de momento de la erupción.

Escuchen el sonido de las explosiones del volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai… increíble!

Nota: la gente sale corriendo por el Tsunami pic.twitter.com/tqHrCkwF44

— Mauricio Norman SALDIVAR (@mnsaldivar) January 15, 2022

Tonga Volcano eruption heard from Lakeba, Fiji #TongaVolcano pic.twitter.com/qc9ISL25QX

— Portia Dugu (@portiajessene) January 15, 2022

En las cercanas Fiyi y Samoa, las autoridades emitieron advertencias y pidieron a la población que no se acerque a la costa por las fuertes corrientes y las peligrosas olas.

La web Islands Business reportó que un convoy de efectivos de la policía y del ejército evacuaron al rey de Tonga, Tupou VI, de su palacio, próximo a la costa.

El monarca fue uno de los muchos residentes que se fueron a tierras más altas.

El volcán se encuentra a unos 64 kilómetros (40 millas) al norte de la capital, Nukualofa. A fines de 2014 y principios de 2015, una serie de erupciones en el área crearon una pequeña isla nueva e interrumpieron los viajes aéreos internacionales al archipiélago del Pacífico durante varios días.

No hay una diferencia significativa entre los volcanes bajo el agua y en tierra, y los volcanes bajo el agua se hacen más grandes a medida que entran en erupción, en algún punto por lo general rompen la superficie, dijo Hans Schwaiger, geofísico investigador del Observatorio de Volcanes de Alaska.

Sin embargo, con los volcanes submarinos, el agua puede aumentar la explosividad de la erupción cuando golpea la lava, agregó Schwaiger.

Antes de una explosión, generalmente hay un aumento en los pequeños terremotos locales en el volcán, pero dependiendo de qué tan lejos esté de la tierra, es posible que los residentes a lo largo de la costa no lo sientan, dijo Schwaiger.

rdmd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Francia: Suspenden a miles de trabajadores de la salud por no vacunarse contra Covid-19

Francia dijo que es una obligación gubernamental vacunarse contra el Covid-19 por lo que los trabajadores del sector que no lo hicieron están suspendidos.

Familia denuncia acoso y racismo de un vecino: Nos pone ruidos de monos”

Jannique Martinez acusa que ella y su familia han sido víctimas de un vecino que los agrede por su color de piel.

Los neerlandeses, los más altos del mundo, se están encogiendo (y los científicos investigan la razón)

No hay una explicación clara de por qué la última generación de hombres holandeses ha perdido un promedio de 1 cm de estatura y las mujeres 1,4 cm.

Demasiado bla, bla, bla en 30 años”; Greta Thunberg critica el pobre actuar de líderes mundiales en cambio climático

Greta Thunberg lamentó que se ha prometido mucho, pero se ha hecho poco en casi tres décadas desde la histórica Cumbre de la Tierra.

Boda termina en tragedia al dejar a más de 65 personas intoxicadas

Una boda en Yamasá, República Dominicana terminó en una tragedia luego de más de 65 personas resultaron intoxicadas con los alimentos.

Italia: Detienen a sacerdote que usó limosnas para comprar drogas

El sacerdote Francesco Spagnesi, fue detenido al ser acusado de vender e importar de drogas.

El Salvador aplicará vacunas contra Covid-19 a niños de 6 a 11 años

El Salvador pretende vacunar a 600 mil niños de este sector.

Dinamarca propone trabajo obligatorio a inmigrantes

El trabajo está destinado a los inmigrantes que llevan de tres a cuatro años en Dinamarca y que han recibido ayuda social

La peligrosa ruta hacia el aeropuerto de Kabul que enfrentan quienes intentan huir de Afganistán

A medida que miles de personas intentan huir de Afganistán, la principal carretera de acceso al aeropuerto de la capital se ha vuelto cada vez más peligrosa.

La Luz del Mundo: aplazan hasta mayo de 2022 el juicio contra Naasón Joaquín

El juicio en contra del líder de La Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue aplazado hasta mayor de 2022.