Wednesday, November 30, 2022
El periódico de México líder en noticias


Huachicol de agua en Ecatepec, nada lo detiene

Aun cuando se reformó el Código Penal contra esta práctica ilegal y se realizan operativos para clausurar tomas clandestinas, éstas siguen apareciendo, señalan pobladores y SAPASE

By , in metropoli , at septiembre 4, 2022 Etiquetas: ,

Ecatepec, Méx.— En unos minutos llenan los bidones que cargan en sus vehículos y a unas cuantas cuadras venden el agua, que extrajeron de manera ilegal de las redes hidráulicas, a las familias que no tienen suministro, el mismo líquido que debería salir de la llave de su casa, pero que no cae porque siguen operando en Ecatepec las bandas dedicadas a esta modalidad de huachicol.

En junio pasado entraron en vigor las reformas al Código Penal que sancionan hasta con ocho años de cárcel el robo de agua potable de la infraestructura que distribuye el líquido a los habitantes del Estado de México.

Antes de que fuera aprobada la reforma en el Congreso mexiquense, EL UNIVERSAL hizo un recorrido en el mes de mayo por colonias de la Quinta Zona de Ecatepec, donde más escasez se presenta desde hace varios lustros en el municipio más poblado del Estado de México y también donde más robo de agua se reporta.

Leer más: Asesinan a mujer en trayecto a su trabajo en Iztapalapa; la apuñalan tras pedir auxilio

En esa ocasión se observaron varias tomas clandestinas de donde se sustraía el agua que después vendían en esas comunidades las personas que se dedican a esa actividad, algunas de ellas estaban conectadas a través de mangueras a casas donde, según el gobierno local, cuentan con depósitos para al almacenarla.

El ayuntamiento, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realizó cinco operativos en esa región de Ecatepec y selló varias tomas clandestinas, además de que detuvo a varios huachicoleros que lucraban con la venta de agua potable, después de que la extraían ilegalmente de las redes hidráulicas.

Hasta ahora las autoridades han intervenido en cuatro de los puntos más importantes donde se robaban de 30 a 40 mil litros de líquido todos los días y han sido detenidas 19 personas que se han presentado ante el agente del Ministerio Público (MP).

Con estas medidas y la entrada en vigor de la ley contra el huachicol del agua, las autoridades suponían que se reduciría este ilícito, pero no ha sido así. Ha disminuido, pero siguen operando de una forma quizás más organizada, a la luz del día hemos detectado que está todo el movimiento, sobre todo cuando se empieza a oscurecer siguen con su negocio”.

También te puede interesar  IECM garantiza que cumplirá con atribuciones a pesar de modificaciones a su estructura interna

Eli Hernández, encargado del despacho del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), explicó que la Quinta Zona es un lugar histórico donde ha habido huachicoleo de agua, hemos detectado en algunas otras zonas, aparentemente tomas clandestinas que no tienen ningún permiso, pero no son para comercialización, sino para solventar necesidades de agua, aquí tenemos que distinguir el delito de la necesidad y hemos notado que en la Quinta Zona, en la misma colonia, se han ido reacomodando, si en una calle tenían algo y les caímos, en algunas semanas aparecen con una nueva toma”.

En un nuevo recorrido, EL UNIVERSAL constató que la sustracción de agua potable de las redes hidráulicas en varias colonias que conforman la Quinta Zona se ha incrementado.

Al sellar las autoridades algunas de las tomas clandestinas que funcionaban hasta hace algunas semanas, los integrantes de las organizaciones que se dedican a esa actividad abrieron otras y a plena luz del día se roban el líquido para venderlo, lo que disminuye la presión en las redes y evita que caiga en las viviendas de los pobladores.

Sí han hecho operativos para clausurar tomas de agua que estaban en la calle, pero parece que es el cuento de nunca acabar, porque más se tardan en cerrarla que ellos en abrir otras para seguir sacando el agua que después nos venden y por la necesidad que tenemos se las tenemos que comprar, porque si no, nos quedamos sin agua para nuestras necesidades básicas”, contó Concepción Ramírez, residente de la colonia México Prehispánico.

Cuando supimos que meterían a la cárcel a los que se roban el agua de las tuberías, nos imaginamos que se acabaría esta robadera, pero nos equivocamos porque esto sigue y sigue sin control, yo creo que tienen que mandar más policías para que detengan a todos los que se la roban, porque si no, nunca se va a terminar esta situación y los más afectados somos los que vivimos aquí, pues nunca tenemos agua en la llave de nuestra casa”, se quejó Carlos Ortega, habitante de la colonia Lázaro Cárdenas.

También te puede interesar  VIDEO. Dos ladrones intentar robar a una mujer de Ecatepec; ella gana el forcejeo y huye

Las nuevas tomas clandestinas proliferan en las colonias Novela Mexicana 1, México Colonial 2 y Polígonos 3, entre otras, de donde se extrae el agua, la mayor parte para comercializarla.

Al final de la avenida Hidalgo, en la colonia Polígonos 3, junto al Circuito Exterior Mexiquense, se encuentra la toma de donde más se roban el agua los huachicoleros. A ese punto llegan durante todo el día vehículos con bidones que llenan en minutos para después venderla a los vecinos de la misma zona.

Por momentos se juntan hasta tres operadores de unidades que esperan su turno para ocupar la bomba que instalan y cargar los recipientes que llevan, sin que alguna autoridad se los impida. En esa zona hay halcones: taxistas, comerciantes o los propios pobladores que alertan a los huachicoleros sobre la presencia de policías o de personal del ayuntamiento que realiza supervisiones en el lugar.

Avisan los mismos vecinos, de repente van cerrando calles, ellos mismos gozan de este acto ilegal de tener agua gratis, tan malo los que se la llevan para la venta como los que están haciendo complicidad para tener un beneficio a partir de esto”, reconoció Eli Hernández, de SAPASE.

Y señala que no se sabe en realidad cuántas tomas clandestinas operan en Ecatepec. Es difícil de contabilizar, pero también nos está obligando a nosotros a tomar una medida mucho más global, se tiene que escalar a una estrategia que involucre a las fuerzas estatales, a las fuerzas nacionales, para hacer labores de inteligencia, para entender cómo están trabajando y, sobre todo, cómo han crecido, sabemos que hay gente que los protegió, que permitió su desarrollo y les está causando mucho problema que estamos poniendo orden”.

Según estimaciones del SAPASE, anualmente se roban de las redes locales más de 365 millones de litros de líquido, lo que significa que diariamente se extrae un millón de litros. Aproximadamente 100 pipas con capacidad de 10 mil litros son las que se hurtan todos los días, tan sólo en Ecatepec.

También te puede interesar  Ante sequía, esperan en Tamaulipas un ciclón o un milagro

El diputado local de Morena Daniel Sibaja, uno de los promotores de la ley contra el huachicol, estima que las ganancias anuales de los grupos delincuenciales que se dedican a ese ilícito son de mil millones de pesos.

De ese negocio lucrativo se han beneficiado durante varios años miembros de organizaciones sociales, políticas y sindicales que según las autoridades locales actuales han estado ligados a administraciones municipales anteriores que les han permito operar sin restricción alguna.

En días pasados, luego de que han sido arrestadas personas relacionadas con la extracción y venta ilegal de agua, se han llevado a cabo protestas en diferentes puntos del municipio para exigir su liberación y, además, para acusar al ayuntamiento, que preside el alcalde morenista Fernando Vilchis, de abuso de autoridad” por las detenciones arbitrarias” que han efectuado.

La impunidad se acabó. No es correcto que algunas personas puedan cortar el abasto de agua potable y utilizar este recurso no renovable para poder comercializarlo”, advirtió el edil.

Reiteró que los operativos para combatir el huachicoleo en el municipio continuarán hasta erradicar esta práctica, pues la sustracción de agua de manera irregular o sin permisos ya fue tipificada como un delito en el Estado de México.

Hace unas semanas el Congreso mexiquense aprobó reformas al Código Penal para sancionar el huachicoleo de agua potable.

Sibaja solicitó a la Guardia Nacional (GN) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se sumen al combate al huachicoleo de agua porque afecta a miles de familias.

En Ecatepec, por persona, se tienen 13 litros de agua por día, siendo el robo del suministro una afrenta directa para los ecatepenses. Estos grupos delictivos roban y lucran con el agua que por derecho le corresponde a la gente, y que, además, pagan por ella; viéndose en la necesidad de tener que comprar el agua a estos individuos, acto que es reproblable en todo sentido”, denunció.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments