Saturday, February 4, 2023
El periódico de México líder en noticias


Morena lidera intención de voto por Jefatura de Gobierno; García Harfuch, el mejor perfilado: Encuesta

En bloque con el PT y PVEM obtendría 50%, mientras que posible alianza del PAN-PRI-PRD sumaría 40%; Omar García Harfuch se perfila como el mejor candidato del guinda, de acuerdo con encuesta

By , in metropoli , at noviembre 24, 2022 Etiquetas: , ,

De acuerdo con la encuesta Aspirantes CDMX, realizada por Enkoll para EL UNIVERSAL, la alianza Morena-PT-PVEM lidera la contienda por la Jefatura de Gobierno, con 50% de la preferencia efectiva, mientras que el bloque de la oposición, integrado por el PAN-PRI-PRD, obtendría 40% de la intención de voto, 10 puntos por debajo. Movimiento Ciudadano (MC) sumaría 9%.

La tendencia indica que los números son favorables a Morena-PT-PVEM; sin embargo, al considerar a los capitalinos que prefieren una opción distinta (PAN-PRI-PRD y MC) el porcentaje suma 49%, cifra parecida a la intención de voto del guinda y que alcanza para mover el escenario electoral a favor de la oposición.

Al preguntar la intención de voto por partido, la ventaja de Morena continúa a la cabeza, con 45% de preferencia efectiva, le siguen el PAN, 32%; PRI, 10%; PRD, Movimiento Ciudadano, PT y PVEM, con 3% cada uno, y algún candidato independiente, 1%.

También te puede interesar  Muere niño de seis años tras ser atacado por un perro en Álvaro Obregón

Lee más: Le vamos a regalar unos chocolates y un libro”; Martí Batres sobre boda de Sheinbaum y Tarriba

De cara a la elección por la Jefatura de Gobierno, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, encabeza las preferencias, con 33%; le sigue de cerca el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, 30%; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, se ubica en el tercer sitio, 26%, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, en cuarto lugar con 11%

En cuanto a la oposición, el estudio revela que la diputada federal Margarita Zavala sería la candidata panista, con 30% del apoyo ciudadano; le siguen el edil de Benito Juárez, Santiago Taboada, y la senadora Xóchitl Gálvez, con 22% cada uno; la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, 15%; el edil de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, 6%, y el líder de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, 5%.

También te puede interesar  La actriz María Bobadilla también denuncia a Coco Levy

Dentro de la contienda interna del PAN, Taboada tuvo un incremento considerable de 11 puntos en comparación con la medición de agosto, cuando registró 11%.

Lee más: Será pacífica”; Sheinbaum no contará con operativo de seguridad especial durante marcha de AMLO

La encuesta consideró la contienda interna por la alianza PAN-PRI-PRD, en donde Zavala se mantiene a la cabeza con 29% de la preferencia efectiva, le siguen Gálvez, con 21%; Taboada, con 20%; Limón, 14%; el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, con 10%, y Tabe, 6%.

Ante tres posibles escenarios a la Jefatura de Gobierno, los candidatos morenistas aventajan a la oposición. Si el candidato fuera García Harfuch, obtendría 55% de la preferencia efectiva, frente a un 33% de Zavala por la alianza PAN-PRI PRD y un 10% de Salomón Chertorivski, diputado federal por Movimiento Ciudadano. En la misma medición, pero siendo Mario Delgado, éste ganaría con 51%, cuatro puntos menos que García Harfuch.

También te puede interesar  Anuncian Tianguis del Bienestar en 70 municipios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz

En otro posible escenario, Brugada obtendría 50% de la intención de voto efectiva, en segundo lugar se colocaría Zavala por la alianza PAN-PRI PRD, con 37%, y en tercer lugar Chertorivski, con 11%.

El estudio de Enkoll también consideró la opinión de los electores sobre los posibles candidatos. García Harfuch tiene la mejor opinión, con 54%, le siguen Taboada, con 21%; Delgado, 19%; Limón y Rubalcava, 15% cada uno. Los candidatos que registraron una opinión negativa fueron los panistas Margarita Zavala, con -2%, y Jorge Romero, -7%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantienen números positivos.

El Mandatario registró una aprobación de 57% y un saldo de opinión favorable de 25%; por su parte, Sheinbaum es aprobada por 65% de los electores y obtuvo un saldo de opinión favorable de 37%.

Comments