En particular, para las mujeres fue un muy mal año; 2021 es el peor en materia de feminicidio desde que se tiene registro, el peor en materia de violación.

De acuerdo con las estadísticas del SESNSP, el año pasado las fiscalías o procuradurías estatales abrieron un total de 21 mil 189 carpetas de investigación por el delito de violación, la cantidad más alta desde que en 2015 se inició con el registro de este delito de alto impacto, contra las 16 mil 544 de 2020.

Las entidades con más delitos de violación por cada 100 mil habitantes son Quintana Roo, con 45.53 casos; Chihuahua, 35.34; Baja California Sur, 31.18; Querétaro, 29.45, y Campeche, 26.45.

También te puede interesar  Pensamos que fue un terremoto: vecinos de edificio en Benito Juárez

En tanto, el año pasado se acumuló la cantidad más alta de mujeres víctimas de extorsión de la que se tenga registro, con 3 mil 359, siendo agosto el mes con la mayor incidencia de este delito del fuero común.

Si se comparan las 3 mil 359 víctimas mayores de 18 años de 2021 con las 2 mil 864 de 2020, hay un incremento de 17%; Zacatecas, el Estado de México, Baja California Sur, Nuevo León y Colima tienen las tasas más altas en cuanto a víctimas por cada 100 mil habitantes.

De igual forma, la violencia familiar alcanzó un máximo histórico, con un total de 253 mil 739 carpetas de investigación abiertas en los 32 estados del país, lo que representa un incremento de 15% con respecto a las 220 mil 31 que hubo en 2020.

También te puede interesar  Mensaje recibido, con mucho gusto te responderé: Brozo a AMLO tras señalamiento en la mañanera

Con 534.1 casos, Colima ocupa el primer lugar en la comisión de este delito por cada 100 mil habitantes; le siguen la Ciudad de México, con 387.0; Nuevo León, con 369.8; Coahuila, con 361, y Baja California, con 340.6.

Las mujeres víctimas de corrupción de menores sumaron un total de mil 548 en 2021, esto es 6% más con respecto a las mil 465 del año antepasado, según el informe estadístico. Baja California es primer lugar en este delito de alto impacto, con 10.18 víctimas por cada 100 mil habitantes; le siguen Baja California Sur, con una tasa de 9.90; Guanajuato, con 9.20; Quintana Roo, con 9.06, y Colima, con seis.

También te puede interesar  Asociación de Control de Armas reconoce a Marcelo Ebrard como persona del 2021

El año pasado, un total de 108 mil 382 mujeres fueron víctimas del delito, en su mayoría, de lesiones dolosas, con 57.54%.

La funcionaria agregó que estos recursos, etiquetados para la igualdad en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, representan un incremento de 82% con respecto al año anterior y es la mayor inversión en esta materia en la historia del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Guardia Nacional detiene a más migrantes en Chiapas

La Guardia Nacional interceptó otra caravana migrante en Chiapas y detuvo a algunas personas.

Emilio Lozoya: juez lo cita en Reclusorio Norte; busca prórroga en caso Agronitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya busca un aplazamiento del caso hasta octubre o noviembre para concretar el acuerdo con la FGR

López-Gatell rechaza que se vaya a imponer vacunación en menores ante el regreso a clases

El subsecretario de Salud explicó que los menores de 18 años tienen un riesgo de enfermedad muy muy muy muy bajo

SEP planea quitar de libros palabras neoliberales

Distribuye entre magisterio y autoridades educativas texto en el que advierte que desde 1990 en las reformas educativas intervinieron la OCDE, ONG y sectores empresariales

Gobierno ignora crisis educativa en el presupuesto; las cuentas no cuadran”, asegura México Evalúa

De acuerdo con el investigador Marco Fernández, el gobierno no está dando la importancia que requiere al sistema educativo y en cambio, prioriza sus iniciativas como el Ten Maya y la refinería Dos Bocas

Hombre se mata y envenena a sus 13 perros para no dejarlos desamparados

El hombre que se mató era un adulto mayor con cáncer terminal que decía vivir por sus perros

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice

La niña Zulma tiene esperanza por las declaraciones de López-Gatell sobre la vacunación

El presidente a veces esta mal informado, dijo Zulma acerca de las declaraciones del mandatario sobre la vacunación pero se dijo optimista del cambio de pensamiento del gobierno federal

Ricardo Monreal: No quiero pelear con AMLO, vamos a ganar a la buena”

Ricardo Monreal reiteró sus intenciones de ser candidato de Morena para la presidencia de México en 2024

Vicente Fox critica a la FGR; acusa que hay venganza contra Ricardo Anaya

Lo que tienen que hacer para vengarse, usar la ley como trapeador”, escribió Vicente Fox en redes sociales