Al rebasar las 300 mil 101 muertes por Covid-19 y contabilizar 28 mil 23 nuevos contagios, la cifra más alta de lo que va de la pandemia, el semáforo de riesgo epidémico que estará vigente hasta el 23 de enero reportó 19 entidades en color verde; 10, en amarillo, y tres, en naranja.


En el semáforo anterior, anunciado el 24 de diciembre, 28 estados estaban en verde y cuatro en amarillo, es decir, aumentó a 10 los que pasan a amarillo y tres regresaron a color naranja.

En el reporte técnico y semáforo dados a conocer por la Secretaría de Salud (Ssa), se advierte que, en comparación con la medición anterior, se sumaron 168 decesos, para llegar a las 300 mil 101, mientras que con los nuevos contagios se llegó a 4 millones 83 mil 118 casos.

En cuanto a la semaforización, las entidades que permanecerán en verde, del 10 al 23 de enero, son Campeche, Chiapas, la capital, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En color amarillo están Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas, mientras que a color naranja regresan Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas.

La actual semaforización coincide con un aumento sostenido en el número de contagios a nivel nacional, tras las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Entre algunos cambios que hubo en el color marcado por entidad, se destaca a Tamaulipas y Baja California Sur que, de estar ubicadas en verde hace 15 días, ahora regresan a color naranja.

Yucatán y Quintana Roo también estaban en verde y regresaron a amarillo.

Además, Chihuahua, que se reportó en amarillo hace 15 días, se ubicó otra vez en color naranja.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, Salud informó que el 6 de enero se aplicaron 669 mil 25 vacunas contra Covid-19, para un total de 150 millones 778 mil 213 dosis suministradas desde el 24 de diciembre de 2020.

Con ello, indicó, 82 millones 220 mil 553 personas han sido vacunadas, 73 millones 516 mil 282 cuentan con esquema completo y 8 millones 704 mil 271 recibieron su primera dosis.

En los últimos 14 días, 128 mil 929 personas presentaron signos y síntomas, por lo que se consideran casos activos. Durante la epidemia, 3 millones 330 mil 210 personas se han recuperado del virus.

Respecto a la hospitalización, dijo que en las últimas 24 horas la ocupación de camas generales y con ventilador mecánico se mantiene sin cambios y se ubica en 19% y 12%, respectivamente.

Hoy se espera que arriben al aeropuerto de Toluca, Estado de México, los lotes de vacunas de la farmacéutica Moderna donados por el gobierno de Estados Unidos, los cuales se prevé se apliquen a la población docente de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Guardia Nacional detiene a más migrantes en Chiapas

La Guardia Nacional interceptó otra caravana migrante en Chiapas y detuvo a algunas personas.

Emilio Lozoya: juez lo cita en Reclusorio Norte; busca prórroga en caso Agronitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya busca un aplazamiento del caso hasta octubre o noviembre para concretar el acuerdo con la FGR

López-Gatell rechaza que se vaya a imponer vacunación en menores ante el regreso a clases

El subsecretario de Salud explicó que los menores de 18 años tienen un riesgo de enfermedad muy muy muy muy bajo

Gobierno ignora crisis educativa en el presupuesto; las cuentas no cuadran”, asegura México Evalúa

De acuerdo con el investigador Marco Fernández, el gobierno no está dando la importancia que requiere al sistema educativo y en cambio, prioriza sus iniciativas como el Ten Maya y la refinería Dos Bocas

Hombre se mata y envenena a sus 13 perros para no dejarlos desamparados

El hombre que se mató era un adulto mayor con cáncer terminal que decía vivir por sus perros

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice

La niña Zulma tiene esperanza por las declaraciones de López-Gatell sobre la vacunación

El presidente a veces esta mal informado, dijo Zulma acerca de las declaraciones del mandatario sobre la vacunación pero se dijo optimista del cambio de pensamiento del gobierno federal

Vicente Fox critica a la FGR; acusa que hay venganza contra Ricardo Anaya

Lo que tienen que hacer para vengarse, usar la ley como trapeador”, escribió Vicente Fox en redes sociales

Ricardo Monreal: No quiero pelear con AMLO, vamos a ganar a la buena”

Ricardo Monreal reiteró sus intenciones de ser candidato de Morena para la presidencia de México en 2024

AMLO ve cerca el regreso a la normalidad por pandemia de Covid-19

AMLO inauguró la Feria Aeroespacial México 2021 en el aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles”