Saturday, November 26, 2022
El periódico de México líder en noticias


Con 4T, violencia persiste contra periodistas, acusan

Crímenes contra el gremio y defensores de derechos, similares a sexenios pasados, refieren organizaciones; de 2018 a la fecha van 45 comunicadores y 68 activistas asesinados, según Segob

By colectivo , in México , at agosto 12, 2021 Etiquetas: , ,

Así, el contexto para ejercer el periodismo en México no ha cambiado durante el actual gobierno, pues 45 periodistas y 68 defensores de derechos fueron asesinados de diciembre de 2018 a la fecha, según un reporte publicado por Gobernación. La cifra se acerca a los 59 periodistas asesinados en los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, en el que se registraron 52, según la CNDH.

También te puede interesar  Inician vacaciones de invierno para más de 24 millones de alumnos

Lamentó que la actual administración no invierta lo suficiente en la procuración de justicia ni en los organismos de protección, como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de Gobernación.

La representante en México de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores, refirió que no es suficiente brindar protección a los periodistas y defensores afectados por su actividad, ya que, dijo, el problema de fondo es la impunidad en los casos.

También te puede interesar  La mañanera de AMLO, 12 de noviembre, minuto a minuto

Indicó que, ante las amenazas de un grupo criminal contra medios de comunicación y una periodista, López Obrador se solidarizó, pero para nosotros eso no es suficiente, pues el fondo del problema es la impunidad. Mientras estas agresiones, llámense amenazas, asesinatos o desapariciones de periodistas, no se investiguen y no se castigue a los responsables, van a seguir”.

También te puede interesar  Rob Schneider cumple sueño mexicano

La reacción del gobierno nos parece importante, pero en ningún momento se dijo que se iban a investigar los hechos”.

Ante esta situación, la activista recordó que Reporteros Sin Fronteras documentó 21 asesinatos de periodistas relacionados con su labor profesional.

Comments