El investigador José Franco del Instituto de Astronomía de la UNAM asegura que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) revisó y auditó los detalles de todos los informes técnicos y financieros que presentó el Foro Consultivo a lo largo de su historia.


El Conacyt aprobó sin observaciones los últimos informes y auditoría del Foro Consultivo en junio del 2019, el cual tenía la obligación de rendir cuentas económicas a la dependencia.

En entrevista con Stephanie Palacios para SDPnoticias, el investigador José Franco explicó que el Foro Consultivo, si bien era autónomo, entregó cuentas durante los más de 18 años que operó.

El Foro Consultivo siempre mandó dos informes: uno técnico de resultados de proyectos y otro financiero sobre le uso de los recursos que recibió. Estos, a su vez, eran auditados dos veces cada año.

Estos 2 informes, el técnico y el financiero era auditado 2 veces cada año. Uno por un despacho de auditores que contrataba el Foro para estar seguros que lo que presentaba a Conacyt era correcto y otra auditoria que generaba el propio Conacyt dentro de su órgano interno de control”

En algunos años incluso fueron hechas terceras revisiones por la Secretaría de la Función Pública. Nunca hubo observaciones en estas auditorias. La última se hizo en julio de 2019 ya con la doctora Elena Álvarez-Buylla en la dirección general del Conacyt, la cual fue avalada y aprobada por este mismi Conacyt que ahora dice que ha encontrado cosas extrañas”

Debido a esto, señaló el excoordinador del Foro Consultivo, no existen fundamentos para los señalamientos que la Fiscalía General de la República ha hecho contra los científicos y funcionarios del Foro Consultivo y Conacyt, ya que este mismo organismo daba su aval a lo que el Foro Consultivo realizaba.

Además, el Foro Consultivo no recibía el mismo dinero anualmente, sino que realizaba peticiones de financiamiento a Conacyt con base en programas específicos de trabajo, añadió José Franco.

El investigador y científico recordó que el Foro Consultivo existe desde 2002 gracias a los artículos 36 y 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología. El primero lo define como un organismo autónomo y el segundo estipula que el Conacyt le debe otorgar financiamiento para su operación.

El tercer elemento en cuestión es que en ese mismo año (2002) en el artículo 22 del Estatuto orgánico de Conacyt, se estableció que el Foro Consultivo se convirtiera en una Asociación Civil para recibir los recursos que Conacyt le otorgaría”.

El Foro Consultivo dejó de ser asociación civil en diciembre de 2019, al derogarse el estatuto que hablaba de ello, explicó José Franco.

A partir de esa fecha, Conacyt creó un nuevo Foro” aunque ahora ya no recibe financiamiento ni es autónomo; con lo cual, posiblemente, se violenta la misma Ley de Ciencia y Tecnología.

Creo que están violando la ley porque tienen adentro de Conacyt un organismo que no tiene autonomía de gestión ni recibe el financiamiento que debería recibir. Si esto es correcto, quien está fuera de la ley es Conacyt”.

Desde el 2002 el Foro Consultivo cuenta con una mesa directiva, que es la que decide lo que se realiza dentro de este.

La mesa directiva la integran 17 instituciones:

Con todo lo anterior, José Franco indica quizá la FGR no tiene un buen conocimiento de cómo operó el Foro Consultivo, ni de los resultados que obtuvo y que están descritos en la página que puedes consultar aquí.

Los señalamientos de delincuencia organizada que realizó la FGR contra los 31 funcionarios y científicos no se sustenta a la luz de es estas evidencias, señala José Franco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Guardia Nacional detiene a más migrantes en Chiapas

La Guardia Nacional interceptó otra caravana migrante en Chiapas y detuvo a algunas personas.

Emilio Lozoya: juez lo cita en Reclusorio Norte; busca prórroga en caso Agronitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya busca un aplazamiento del caso hasta octubre o noviembre para concretar el acuerdo con la FGR

López-Gatell rechaza que se vaya a imponer vacunación en menores ante el regreso a clases

El subsecretario de Salud explicó que los menores de 18 años tienen un riesgo de enfermedad muy muy muy muy bajo

Gobierno ignora crisis educativa en el presupuesto; las cuentas no cuadran”, asegura México Evalúa

De acuerdo con el investigador Marco Fernández, el gobierno no está dando la importancia que requiere al sistema educativo y en cambio, prioriza sus iniciativas como el Ten Maya y la refinería Dos Bocas

Hombre se mata y envenena a sus 13 perros para no dejarlos desamparados

El hombre que se mató era un adulto mayor con cáncer terminal que decía vivir por sus perros

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice

La niña Zulma tiene esperanza por las declaraciones de López-Gatell sobre la vacunación

El presidente a veces esta mal informado, dijo Zulma acerca de las declaraciones del mandatario sobre la vacunación pero se dijo optimista del cambio de pensamiento del gobierno federal

Vicente Fox critica a la FGR; acusa que hay venganza contra Ricardo Anaya

Lo que tienen que hacer para vengarse, usar la ley como trapeador”, escribió Vicente Fox en redes sociales

Ricardo Monreal: No quiero pelear con AMLO, vamos a ganar a la buena”

Ricardo Monreal reiteró sus intenciones de ser candidato de Morena para la presidencia de México en 2024

AMLO ve cerca el regreso a la normalidad por pandemia de Covid-19

AMLO inauguró la Feria Aeroespacial México 2021 en el aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles”