En Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Veracruz se registraron enfrentamientos y se encontraron restos de personas, tirados, abandonados y embolsados.


Sin embargo, y aunque diciembre cerró el 2021 con un estimado de dos mil 274, este escenario parece no cambiar. Aquí los eventos violentos más destacados de la primera semana del año.

Las bolsas estaban junto a un árbol con dos cartulinas fosforescentes con mensajes que elementos policiales atribuyeron a un grupo delictivo, sin dar a conocer a cuál se referían.

El hallazgo se dio gracias a denuncias ciudadanas, quienes comentaron a las autoridades de Seguridad haber observado que los restos humanos correspondían a más de cuatro personas.

Derivado de esto, policías municipales y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado desplegaron un operativo en la carretera y caminos vecinales en la búsqueda de pistas y de los implicados, sin dar con ellos.

El día previo, el sábado 1, la Fiscalía General del Estado reportó que ocho personas fueron asesinadas en Guanajuato, todos ellos por arma de fuego.

Víctor Manuel J., quien de acuerdo a los datos de identificación proporcionados por su familia es un teniente de la Semar, conducía sobre la calzada Madero, cuando presuntamente un sujeto armado que viajaba en motocicleta abrió fuego en su contra.

El agente de inmediato perdió la vida, mientras que su madre y su hermana, quienes lo acompañaban, sobrevivieron al ataque.

Los informes refieren que Víctor Manuel radicaba en Puerto Peñasco, Sonora, donde también estaba en funciones como teniente de la Marina.

Sin embargo, este Día de Reyes, como si se tratara de un regalo de pésimo gusto, fueron abandonados 10 cuerpos frente al Palacio de Gobierno del estado.

Los ocho hombres y las dos mujeres se encontraban dentro de una camioneta color gris, la cual fue dejada en el lugar por un hombre.

Por este hecho, que según las autoridades corresponde a conflictos entre bandas delictivas, fueron detenidos los presuntos responsables, pero no se ha dado más información.

David Monreal, gobernador de la entidad, dijo que no puede detallar más para no afectar el proceso de investigación penal y que ha instruido a las autoridades competentes para que en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado comunique los avances de manera constante.

Los restos de las nueve víctimas, las cuales estaban desnudas y presentaban evidentes huellas de tortura, aparecieron a un costado de la carretera Cosoleacaque-La Tinaja, a la altura del municipio de Ciudad Isla.

Debido al código de ética de esta casa editorial, EL UNIVERSAL no reproduce mensajes anónimos, pero por la importancia periodística de este hecho, se consigna que el mensaje era dirigido al secretario de Gobierno, razón por la que el gobierno estatal desplegó un operativo para dar con los responsables del hecho.

De acuerdo a las autoridades, este hecho es una reacción por parte de los grupos delictivos, como resultado de  los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad.

jabf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Guardia Nacional detiene a más migrantes en Chiapas

La Guardia Nacional interceptó otra caravana migrante en Chiapas y detuvo a algunas personas.

Emilio Lozoya: juez lo cita en Reclusorio Norte; busca prórroga en caso Agronitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya busca un aplazamiento del caso hasta octubre o noviembre para concretar el acuerdo con la FGR

López-Gatell rechaza que se vaya a imponer vacunación en menores ante el regreso a clases

El subsecretario de Salud explicó que los menores de 18 años tienen un riesgo de enfermedad muy muy muy muy bajo

Gobierno ignora crisis educativa en el presupuesto; las cuentas no cuadran”, asegura México Evalúa

De acuerdo con el investigador Marco Fernández, el gobierno no está dando la importancia que requiere al sistema educativo y en cambio, prioriza sus iniciativas como el Ten Maya y la refinería Dos Bocas

Hombre se mata y envenena a sus 13 perros para no dejarlos desamparados

El hombre que se mató era un adulto mayor con cáncer terminal que decía vivir por sus perros

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice

La niña Zulma tiene esperanza por las declaraciones de López-Gatell sobre la vacunación

El presidente a veces esta mal informado, dijo Zulma acerca de las declaraciones del mandatario sobre la vacunación pero se dijo optimista del cambio de pensamiento del gobierno federal

Vicente Fox critica a la FGR; acusa que hay venganza contra Ricardo Anaya

Lo que tienen que hacer para vengarse, usar la ley como trapeador”, escribió Vicente Fox en redes sociales

Ricardo Monreal: No quiero pelear con AMLO, vamos a ganar a la buena”

Ricardo Monreal reiteró sus intenciones de ser candidato de Morena para la presidencia de México en 2024

AMLO ve cerca el regreso a la normalidad por pandemia de Covid-19

AMLO inauguró la Feria Aeroespacial México 2021 en el aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles”