Beatriz Gutiérrez Müller

Así fueron las noches antes del 2 de octubre.

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller aseguró que los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 fueron el parteaguas de la democracia en México.


La académica, esposa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) subrayó que el 2 de octubre marcó el triunfo de la autonomía universitaria como un valor académico, intelectual y moral.

A 53 años de los hechos que calificó como terribles, Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que, pese a que el 2 de octubre representa un periodo convulso en la historia del país, también trajo cambios importantes al país.

Han pasado 53 años desde aquel terrible 2 de octubre de 1968. Aunque esta fecha representa un periodo convulso, también es un parteaguas que marcó el inicio hacia la democracia en nuestro país, y sobre todo el triunfo de la autonomía universitaria como un valor académico, intelectual y moral. 2 de octubre no se olvida”

El 2 de octubre de 1068, en la Plaza de las Tres Culturas, el ejército asesinó a los estudiantes que se manifestaban de forma pacífica y a todos quienes estaban cerca.

La masacre se llevó a cabo en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, donde además se llevaron a cabo detenciones masivas y arbitrarias.

En la Plaza de las Tres Culturas, el grupo paramilitar Batallón Olimpia, identificado por usar un guante blanco, en coordinación con el Ejército Mexicano, iniciaron un ataque en contra de estudiantes desarmados.

Los estudiantes, quienes realizaban un mitin organizado por el Consejo Nacional de Huelga, no tuvieron oportunidad de escapar o defenderse.

Casi al finalizar el mitin, un helicóptero apareció sobre ellos y dispararon bengalas como señal para que los francotiradores abrieran fuego sobre los que se encontraban reunidos entre los que habían

El Consejo Nacional de Huelga se había reunido ese 2 de octubre para hacer un pliego petitorio para el gobierno de Díaz Ordaz en el que pedían

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, aseguró que nunca más habrá una policía represora en la ciudad.

Como muestra de eso, recordó que una de sus primeras acciones a cargo de la capital del país fue la desaparición del cuerpo de granaderos, una de las exigencias de los estudiantes en 1968.

Sheinbaum aseguró que el pueblo sabe que ya no hay cabida para el derroche y la represión y prometió que, con la capacitación intensa, la CDMX no volverá a tener cuerpos policiacos represores.

El pueblo de México sabe que el derroche no tiene cabida en esta ciudad, que la represión no tiene cabida en esta ciudad… nos hemos dedicado en todos estos años a una capacitación intensa en donde la policía de la Ciudad de México nunca más sea una policía represora”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Guardia Nacional detiene a más migrantes en Chiapas

La Guardia Nacional interceptó otra caravana migrante en Chiapas y detuvo a algunas personas.

Emilio Lozoya: juez lo cita en Reclusorio Norte; busca prórroga en caso Agronitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya busca un aplazamiento del caso hasta octubre o noviembre para concretar el acuerdo con la FGR

López-Gatell rechaza que se vaya a imponer vacunación en menores ante el regreso a clases

El subsecretario de Salud explicó que los menores de 18 años tienen un riesgo de enfermedad muy muy muy muy bajo

Gobierno ignora crisis educativa en el presupuesto; las cuentas no cuadran”, asegura México Evalúa

De acuerdo con el investigador Marco Fernández, el gobierno no está dando la importancia que requiere al sistema educativo y en cambio, prioriza sus iniciativas como el Ten Maya y la refinería Dos Bocas

Hombre se mata y envenena a sus 13 perros para no dejarlos desamparados

El hombre que se mató era un adulto mayor con cáncer terminal que decía vivir por sus perros

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice

La niña Zulma tiene esperanza por las declaraciones de López-Gatell sobre la vacunación

El presidente a veces esta mal informado, dijo Zulma acerca de las declaraciones del mandatario sobre la vacunación pero se dijo optimista del cambio de pensamiento del gobierno federal

Vicente Fox critica a la FGR; acusa que hay venganza contra Ricardo Anaya

Lo que tienen que hacer para vengarse, usar la ley como trapeador”, escribió Vicente Fox en redes sociales

Ricardo Monreal: No quiero pelear con AMLO, vamos a ganar a la buena”

Ricardo Monreal reiteró sus intenciones de ser candidato de Morena para la presidencia de México en 2024

AMLO ve cerca el regreso a la normalidad por pandemia de Covid-19

AMLO inauguró la Feria Aeroespacial México 2021 en el aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles”