Aunque parezca increíble, nos sorprenda, en los tiempos del neoliberalismo, hasta hace poco, la desigualdad se volvió aún más extrema y ofensiva. Por eso, el combatirla con una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto es hoy una de nuestras mayores y más importantes tareas, dijo el presidente.


Decía Morelos: ‘Que se eleve el salario del peón’. Fíjense cómo lo elabora, son unas cuantas palabras. ¿Acaso no es también lo suficientemente clara esta demanda, que se eleve el salario del peón?.

Y agregó: Partamos de la base de que durante el periodo neoliberal -al que hice referencia y que afortunadamente ha concluido en nuestro país porque ya se acabó con esa pesadilla- el empobrecimiento del pueblo se hizo acompañar con una pérdida sistemática y permanente de poder adquisitivo del salario”.

En este sentido, el presidente López Obrador señaló que según estudios del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, en 1988 un salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla, pero 30 años después cuando nosotros llegamos al gobierno sólo alcanzaba para adquirir 5.8 kg de tortilla”.

Ahora en estos días aún con la inflación permite adquirir 7.7 kilos, es decir dos kilos más, aún cuando el salario mínimo ha aumentado durante nuestro gobierno en 47% en términos reales, como no sucedía en 30 años, señaló.

Sin embargo, el presidente López Obrador, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que todavía está vigente el postulado de Morelos de aumentar el salario de los trabajadores.

Decía Morelos, que se eduque al hijo del campesino y del barretero igual que al hijo del más rico hacendado. Tiene que ver con la educación pública y estuvo también en riesgo durante el periodo neoliberal, cuando la educación se libró al mercado como si se tratara de una mercancía, precisó.

Decía Morelos que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte, esto exige acabar con la impunidad y que se deje de castigar exclusivamente a quienes no tienen con qué comprar su inocencia. La cuarta transformación implica cómo está en práctica ya sabido abolir el régimen de privilegios que prevalecía como un régimen de desigualdad, pobreza y violencia, fundado en la falta de honestidad en los servicios públicos y en el predominio de la corrupción tanto en el sector público como en el sector privado”, agregó.

En el evento también estuvo el gobernador Cuauhtémoc Blanco e integrantes del gabinete del gobierno federal como el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina (Semar); el canciller Marcelo Ebrard; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; y Zoé Robledo, titular del IMSS.

También estuvo presente Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

kl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Guardia Nacional detiene a más migrantes en Chiapas

La Guardia Nacional interceptó otra caravana migrante en Chiapas y detuvo a algunas personas.

Emilio Lozoya: juez lo cita en Reclusorio Norte; busca prórroga en caso Agronitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya busca un aplazamiento del caso hasta octubre o noviembre para concretar el acuerdo con la FGR

López-Gatell rechaza que se vaya a imponer vacunación en menores ante el regreso a clases

El subsecretario de Salud explicó que los menores de 18 años tienen un riesgo de enfermedad muy muy muy muy bajo

Gobierno ignora crisis educativa en el presupuesto; las cuentas no cuadran”, asegura México Evalúa

De acuerdo con el investigador Marco Fernández, el gobierno no está dando la importancia que requiere al sistema educativo y en cambio, prioriza sus iniciativas como el Ten Maya y la refinería Dos Bocas

Hombre se mata y envenena a sus 13 perros para no dejarlos desamparados

El hombre que se mató era un adulto mayor con cáncer terminal que decía vivir por sus perros

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice

La niña Zulma tiene esperanza por las declaraciones de López-Gatell sobre la vacunación

El presidente a veces esta mal informado, dijo Zulma acerca de las declaraciones del mandatario sobre la vacunación pero se dijo optimista del cambio de pensamiento del gobierno federal

Vicente Fox critica a la FGR; acusa que hay venganza contra Ricardo Anaya

Lo que tienen que hacer para vengarse, usar la ley como trapeador”, escribió Vicente Fox en redes sociales

Ricardo Monreal: No quiero pelear con AMLO, vamos a ganar a la buena”

Ricardo Monreal reiteró sus intenciones de ser candidato de Morena para la presidencia de México en 2024

AMLO ve cerca el regreso a la normalidad por pandemia de Covid-19

AMLO inauguró la Feria Aeroespacial México 2021 en el aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles”